Capturan a tres sindicados de tala ilegal

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil aprehendieron en Melchor de Mencos, Petén, a tres presuntos integrantes de una banda que se dedica a la tala ilegal. 

Publicado el
Los tres capturados cuando talaban árboles de chico zapote en Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los tres capturados cuando talaban árboles de chico zapote en Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los capturados fueron identificados como Carlos Garcia Barrientos, de 27 años; Eduardo Raymundo Zepeda, 23, y Elman Audiel Zepeda Chicas, 18.

Según el reporte policial, los tres fueron sorprendidos en un área boscosa de la finca El Escobo, en  el caserío Sal Sipuedes, donde talaban de forma ilegal árboles de la especia chico zapote.

También se les decomisó dos motosierras y 826 pies de madera del referido árbol. Autoridades indicaron que los tres apresados no portaban los documentos  que legalizaran la tala del recurso forestal.

Los sindicados fueron trasladados a la cárcel de Santa Elena, Petén, miestras se solventa su situación jurídica.

Decomiso reciente

El 9 de este mes, autoridades decomisaron un lote de madera ilegal valorado en Q2 millones 500 mil, y que era transportado en un contenedor en la Portuaria Quetzal, Escuintla.

El reporte detalla que se trata de tablones de rosul, cuya especie está prohibido talar, pero es apetecida por mercados internacionales para la elaboración de artículos de lujo.

Según la información brindada por la PNC, el contenedor tenía como destino un puerto en China, y según los documentos de exportación, se reportaba que en su interior había plástico reciclado.