Santos Martínez, presidente del Comité Promunicipio, indicó que la reunión se llevó a cabo para dar a conocer a la población cómo va el proceso del nombramiento de las nuevas autoridades.
Explicó que se entregó una solicitud a los secretarios de la Presidencia, por lo que esperan tener resultados positivos en los próximos días.
Martínez añadió que la falta de autoridades les afecta, ya que por la separación de Dolores en ese municipio no atienden ninguna petición.
Además, resaltó que no se pueden integrar Consejos Comunitarios de Desarrollo y por eso no se logra gestionar nada.
Proyectos parados
Martínez aseguró que han sido retrasados proyectos de electrificación, el asfalto de 70 kilómetros de rutas y la construcción de un sistema de alcantarillado urbano.
Leonardo Mateo Hernández, vecino e integrante de la Cooperativa La Amistad, manifestó estar agradecido por el trabajo que vienen desarrollando desde hace una década los integrantes de este Comité, y que espera que continúe la unidad que han tenido hasta ahora.
Urgen líderes
Mateo Hernández añadió que si no existe quién administre el nuevo territorio, no se podrá avanzar. Hizo un llamado al Gobierno, para que agilice el nombramiento del concejo provisional y así se pueda empezar a trabajar para lograr el desarrollo de El Chal.
Benigno González, líder comunitario, recordó que a pesar de no contar con autoridades, con el apoyo de residentes se inició el año pasado la construcción de un edificio municipal para que el concejo comience labores.
El nuevo municipio cuenta con 37 comunidades y abarca 957 km2.
DATO
957 km2 tiene El Chal, municipio 14 de Petén.