Cómo la caza de un venado originó un incendio que arrasa parte de la Reserva de la Biosfera Maya

De acuerdo con la Conred, 26 incendios forestales afectan las selvas de Petén.

Los incendios forestales dejan daños incalculables en los bosques, donde la flora y fauna se ven “seriamente” afectadas. (Foto Prensa Libre: Conap)
Los incendios forestales dejan daños incalculables en los bosques, donde la flora y fauna se ven “seriamente” afectadas. (Foto Prensa Libre: Conap)

Decenas de hectáreas de bosque de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén son arrasadas por 26 incendios forestales que avanzan en medio de la lucha de bomberos y guardarecurrsos, quienes se internan en la selva para apagar los siniestros que, según autoridades, han sido provocados.

De acuerdo con conservacionistas y autoridades locales, son varias las razones que motivan a algunas personas a incendiar los bosques, sin importar el daño al medioambiente y a los ecosistemas, pues el fuego extermina todas las formas de vida existentes en las zonas de impacto.

 

Una de las razones para iniciar un siniestro en la selva de Petén es la caza furtiva, pues los cazadores ven en el fuego una oportunidad para cerrar el paso de sus presas; sin embargo, debido a la acumulación de material combustible -maleza y hojas secas- a causa de la falta de lluvia, el fuego se alimenta con rapidez y se sale de control, aseguran conservacionistas del área.

 

Así fue como empezó el incendio que arrasa el bosque protegido de San Miguel La Palotada, el cual avanza por cuatro frentes y que ha puesto en jaque a las autoridades, pues apagarlo ha sido casi imposible.

De acuerdo con Juan José Romero, director del Biotopo El Zotz, fueron dos cazadores los que le prendieron fuego al bosque para cerrar el paso de un venado y cazarlo, quienes fueron descubiertos por un grupo de guardarrcursos que patrullaba la zona, pero que no los detuvieron.

 

Romero dijo que en el lugar se localizó la piel del venado y que a los cazadores no les importa que el bosque se queme, porque saben que, por el proceso natural de regeneración, la maleza retoña y eso atrae a los herbívoros, con lo que se garantizan que tendrán presas grandes para la próxima temporada.

 

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en la actual temporada se han registrado 229 incendios en áreas protegidas, los cuales arrasaron con mil 261 hectáreas de bosque.

 

Zonas más afectadas

  • Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas, con 294 hectáreas afectadas
  • Reserva de la Biosfera Maya, con 265 hectáreas afectadas
  • Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán, con 219 hectáreas afectadas

 

Este miércoles 29 de abril fue el tercer día de combate aéreo con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña en Petén, el cual ha lanzado 23 mil 40 galones de agua sobre la selva petenera.

De acuerdo con autoridades, la mayoría de incendios forestales en Petén han sido provocados. (Foto Prensa Libre: Conap)

El final de la temporada de incendios forestales en Guatemala se espera para mayo próximo, con la entrada de la temporada de lluvias.

Detalle de los incendios en todo el país

  • 26 incendios en Petén
  • 3 incendios en Zacapa
  • 1 incendio en Quetzaltenango
  • 1 incendio en Guatemala

 

Según dijo recientemente el portavoz de la Conred, David De León, la temporada actual de incendios forestales se encuentra “en condición similar” al período de 2018 y 2019.

 

Guatemala registró mil 50 incendios forestales en la temporada 2018-2019, que consumieron más de 47 mil hectáreas boscosas del país y durante la presente temporada se han quemado dos mil 755 hectáreas de bosque.