Condenan ataque a guardarrecursos

Varias organizaciones ambientalistas que trabajan en Petén condenaron ayer el ataque que sufrieron el lunes recién pasado dos guardarrecursos por campesinos invasores de áreas protegidas.

Ambientalistas y autoridades del Conap hicieron público su rechazo a las acciones   contra   dos empleados de esa entidad.
Ambientalistas y autoridades del Conap hicieron público su rechazo a las acciones contra dos empleados de esa entidad.

Entre las organizaciones que repudian el hecho se encuentran la Asociación Balam, Wildlife Conservartion Society, Foro de Justicia Ambiental y autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Salvador López Aguilar, director regional del Conap-Petén, dijo que Manuel Oliva y Álex Pinelo, guardabosques de esa entidad, efectuaban operativos cuando un grupo de campesinos invasores los interceptó en el lugar conocido como Laguna Larga, los vapuleó y los amenazó de muerte.

Luego los llevaron al sitio Triángulo de Candelaria, donde los mantuvieron amarrados durante 12 horas.

“Toda la noche nos hostigaron. Hubo un momento en que pensé que nos iban a quemar vivos. Gracias a Dios nos escucharon y empezamos a dialogar, pero les molestaba que les pidiéramos que abandonaran voluntariamente el área protegida”, relató Oliva.

El operativo, que tenía apoyo del Ejército y de la División de Protección a la Naturaleza, se llevaba a cabo en áreas de Yaloch, Dos Hongos, Laguna del Morgan, Paxbán, y La Colorada, con el objetivo de detectar a grupos de invasores.

Denuncia

López Aguilar indicó que presentarán una denuncia en el Ministerio Público, y para evitar otro ataque similar ordenó que los guardarrecursos abandonaran el campamento, pero los operativos y patrullajes continuarán en las áreas protegidas de la Biosfera Maya.

Aparte, Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam, indicó que como una organización de la sociedad civil respaldan y apoyan la labor del Conap para la protección de los bosques, y que rechazan y condenan el ataque que sufrieron los guardabosques.

Añadió que piden a las autoridades de Gobernación que investiguen y capturen a los responsables.