Añadió que el río La Pasión se desbordó en el barrio El Pescador y afectó a dos familias, mientras que otras 40 están en riesgo.
Este afluente tiene un nivel de entre cuatro y cinco metros, que se considera dentro de los parámetros normales, pero si aumenta, podría afectar a decenas de comunidades.
El Usumacinta, en La Cruces, tiene un nivel de entre 10 y 12 metros, y por ahora no representa peligro para las comunidades que se encuentran en las riberas.
Martínez refirió que varios riachuelos se han salido de cauce por la lluvia, como ocurrió en la comunidad San Miguel, Poptún, donde 30 familias fueron afectadas por una inundación el domingo último. Los damnificados fueron atendidos por la Conred y autoridades locales.
Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché, explicó que formaron un comité especial de riesgo, el cual estará en coordinación con las autoridades, para continuar los monitoreos.
Agregó que la microrregión Mario Méndez ha sido de las más afectadas en inviernos pasados y en donde se han perdido grandes extensiones de cultivos.