Guatemala

Declaran alerta anaranjada en tres municipios peteneros

La alerta anaranjada poblacional e institucional fue declarada este miércoles en tres municipios de Petén a raíz de las inundaciones causadas por la lluvia que afecta a la región petenera. La medida fue declarada por  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la gobernación departamental.

Los comunitarios de Poptún, Sayaxché y La Libertad, en Petén, resultaron afectados por las inundaciones que se originaron por las lluvias en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los comunitarios de Poptún, Sayaxché y La Libertad, en Petén, resultaron afectados por las inundaciones que se originaron por las lluvias en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

PETÉN.- Según Edwin Geovany Martínez Felipe, delegado de Conred Petén, al realizar las evaluaciones de campo se determinó que las familias de Poptún, Sayaxché y La Libertad resultaron más afectadas, por lo que inmediatamente fueron trasladadas a albergues.

El delegado refirió que la semana pasada 289 familias resultaron afectadas, y en esta ocasión aumentaron a 982 familias que residen en el barrio San Miguel, El Centro y el Pescador del casco urbano de Sayaxché.

Esto ocurrió, agregó Martínez, debido a que aumento el nivel del río La Pasión; también se informó comunitarios afectados en las cercanías del río Salinas Caribe.

La alerta anaranjada poblacional  significa que las familias que habitan a orillas de ríos, arroyos y riachuelos, al observar que estos suben su caudal de inmediato deben tomar las  precauciones necesarias, refirió.

En lo que respecta a la alerta institucional quiere decir que las autoridades públicas de ocurrir una emergencia caótica, deben ayudar con suministros o con lo que este a su alcance.

Rudel Álvarez, gobernador de Petén, dijo que a pesar de los pocos  recursos se está ayudando a los afectados en evacuarlos a áreas seguras, así mismo se les apoya con víveres, agua purificada, kits de higiene personal, frazadas y colchonetas.

ESCRITO POR: