Decomisan tractor a infractores en la Biosfera Maya

Autoridades consideran que el vehículo era utilizado por campesinos que dañan el área protegida y que provocan incendios forestales en la zona.

Publicado el
La máquina que fue decomisada a campesinos en la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La máquina que fue decomisada a campesinos en la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Driprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con los guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y elementos del Ejército, decomisaron en la Biósfera Maya en Petén un vehículo tipo tractor, como parte del esfuerzo para llevan a cabo para controlar los incendios en el lugar.

Xiomara Blanco, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Peten informó que luego de un operativo y monitoreo en las áreas protegidas en la zona de la Unidad de Cruce Dos Aguadas,  dieron con el tractor, que es una “evidencia” que la mayoría de los incendios forestales son provocados.

Añade que el tractor era utilizado para construir brechas y lagunetas artificiales, con el fin de captar agua dentro de la Biosfera Maya, área  donde está  prohibida esta clase de  actividades, y son llevadas a cabo por personas que se encuentran de forma ilegal y que tratan de convertir los bosques de Petén en áreas de ganado y agrícolas.

Durante el operativo no se reportaron captura alguna, ya que el piloto de la maquinaria y otros campesinos al notar la presencia de las fuerzas de seguridad huyeron del lugar, según la PNC.

Personal del COE, informaron que desde marzo último comenzó la temporada de incendios forestales, se han registrado 154 siniestros, afectando alrededor  de ocho mil hectáreas de bosque, las que podrían aumentar a cien mil hectáreas, y la mayoría de incendios son de tipo rastrero.

La zona está afectada por las actividades agrícolas de los campesinos en el área protegida de la Biósfera Maya, en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)