Cancha de futbol une a vecinos de Belice y Petén

Pobladores de Melchor de Mencos y Benque Viejo, Belice, son ejemplo de amistad y tolerancia, al compartir una cancha de futbol  en el área de adyacencia.

Publicado el
Un niño pasea en bicicleta en la cancha de futbol que comparten vecinos de Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un niño pasea en bicicleta en la cancha de futbol que comparten vecinos de Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El terreno está ubicado entre la comunidad El Arenal, en la referida localidad de Petén, y El Arenal, Benque Viejo, Belice, y aunque sirve a los vecinos de ambos poblados como referencia de división entre los dos países, ha unido y fortalecido los lazos de convivencia entre los residentes.

Mildred Escobar, vecina de San Ignacio Cayo, Belice, refirió que los residentes de ambas comunidades a menudo juegan futbol en una cancha que tiene una portería en Petén y la otra en territorio beliceño.

Samuel Contreras, de El Arenal, expresó que la prioridad es vivir en armonía y comunicación constante con los vecinos beliceños, para evitar malos entendidos.

Éver Cunil, vecino de la comunidad beliceña, indicó que rechazan todo acto de vandalismo y los atropellos de las fuerzas armadas de su país contra campesinos peteneros.

Abner Figueroa, pastor de la iglesia Pentecostés, de El Arenal, manifestó que a esta asisten beliceños, lo que demuestra que la convivencia pacífica es posible.

Área de conflicto

Huber González, residente de El Arenal, Belice, relató que la mayoría de sus familiares son guatemaltecos, por lo está a favor de que se promueva la convivencia entre ambos países.

Además, resaltó que recientemente, cuando la tormenta Earl causó daños en la infraestructura de ambas naciones, los vecinos de las referidas comunidades se unieron para efectuar las reparaciones necesarias.

González agregó que es necesario fortalecer la cordialidad, amabilidad y tolerancia entre los dos países para conservar la paz.