Se reporta un total de 111 familias afectadas, unas 450 personas, de las cuales 60 se ubican en Mollejón, 35 en Roto Viejo y 16 en Nueva Formación en La Libertad, quienes según vecinos del lugar, manifestaron que por más de 48 horas llovió en esta zona, informó Geovany Martínez Felipe, delegado regional Conred- Petén.
El delegado de Conred hizo un recorrido por el área, con el objetivo de verificar los daños tanto materiales como agrícolas, así mismo las familias afectadas fueron asistidas con alimentación, agua pura, frazadas y kits de higiene personal, indicando que no fue necesaria la evacuación de los afectados, ya que decidieron pernoctar en casas de amigos y parientes cercanos.
Los riachuelos que recorren la aldea Nueva Formación en La Libertad se desbordaron por las lluvias. En algunas viviendas el agua alcanzó un nivel de 30 centímetros, por lo que las autoridades ediles de Sayaxché y La Libertad se encuentran en alerta institucional.
El agua llega a nivel de las viviendas ubicadas en el primer periférico de la Isla de Flores, Petén, por la crecida del lago, a causa de la constante lluvia. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Autoridades del Insivumeh informaron que el nivel del lago Petén Itzá, se encuentra en 2.79 metros, debido a las lluvias, cuando su nivel de alerta de 1.50. Asimismo, mantienen monitoreos en los ríos La Pasión y Salinas en Sayaxché, Usumacinta Las Cruces y San Pedro en San Andrés, ya que de seguir lloviendo podría afectar a cientos de familias residentes en sus riberas.