En duda continuidad del grupo Génesis, los guardarrecursos que protegen la Biosfera Maya

Conap reconcentra a cuatro guardarrecursos que integraban grupo élite encargado de hacer patrullajes en la Reserva de la Biosfera Maya.

Integrantes del grupo Génesis durante un operativo de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Integrantes del grupo Génesis durante un operativo de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La continuidad de las operaciones de vigilancia del grupo Génesis en áreas del Parque Nacional Mirador Río Azul, entre San Andrés, Flores y Melchor de Mencos, Petén, son inciertas, pues autoridades del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reconcentraron a cuatro de los seis guardarrrecursos que integraban esa unidad.

 

 

Francisco Asturias, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, calificó el retiro de los guardarrecursos como “lamentable”, pues los resultados que ese grupo dio durante los cinco años que estuvo vigente fueron “sorprendentes”, inclusos, según el conservacionista, frenaron el tráfico de maderas preciosas hacia países asiáticos.

 

Asturias dijo que se reunió con director del Parque Nacional Mirador Río Azul, Basilio Silvestre, quien le notificó que los cuatro trabajadores del Conap que estaban asignados a ese equipo debían regresar a los puestos en donde estaban asignados en el pasado, por lo que la continuidad de Génesis es incierta, porque sus integrantes cuentan con entrenamiento especial para ese tipo de operaciones.

 

“Con esa decisión estamos regresados cinco años en términos de conservación. Este esquipo se ha especializado en patrullajes a gran escala y los resultados han sido fabulosos, no entiendo porque quitarle el apoyo a un proyecto que está funcionado bien”, dijo Asturias.

 

Agregó que Génesis es el grupo que mayores resultados han dado en la Biosfera Maya, gracias al entrenamiento que han recibido en otros países y al equipo de comunicación y transporte “de última generación” con el que cuentan.

 

Durante los operativos, los integrantes del grupo Génesis han decomisado armas a cazadores furtivos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se informó que por ahora el grupo quedó reducido a dos guardarrecursos de la Fundaeco, por lo que las operaciones de vigilancia y monitoreo de más de 184 mil hectáreas quedaron en suspenso.

 

De acuerdo con Asturias, con la planificación del grupo se daba vigilancia a más de dos mil kilómetros de selva en la Biosfera Maya al mes, lo que le causa preocupación, pues esas zonas quedaron expuestas a depredadores y traficantes de madera y piezas arqueológicas.

 

De acuerdo con la Fundaeco, recientemente se invirtieron US$3 mil en tecnificación del grupo, el cual está capacitado para recorrer largas distancias y acampar en condiciones adversas.

 

Postura

Basilio Silvestre, director del Parque Nacional Mirador Río Azul, explicó que lo que se hizo fue reubicar al personal, pero que las tareas de vigilancia en la Biosfera Maya continuarán, pues es parte de las obligaciones del Conap.

 

“No nos hemos retirado como Conap, son acciones que venimos desarrollando como parte de un convenio, la actividad sigue en pie, lo que hay son algunos reajustes que se evalúan. Es una responsabilidad institucional que se debe llevar a cabo”, dijo Silvestre.

 

El funcionario agregó que las personas que integraban el grupo Génesis tiene responsabilidades designadas, las cuales se relacionan con la vigilancia en la Biosfera Maya.

 

Detalles

  • 2 millones de hectáreas hay en la Reserva de la Biosfera Maya
  • 12 guardarrecursos trabajan en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas
  • 6 guardarrecursos integran el grupo Génesis
  • 3 campamentos hay en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas
  • 184 mil hectáreas componen el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas