La primera tiene una longitud de 780 metros de largo y 30 de ancho, y la segunda, 800 metros de longitud y 25 de ancho. Ambas fueron descubiertas en zonas selváticas del Parque Nacional Laguna del Tigre.
El jefe militar agregó que, según estudios y análisis que efectuaron, se determinó que las pistas fueron construidas recientemente y que estaban por utilizarse.
Añadió que personal de esa brigada, agentes de la Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público llegaron a las áreas de aterrizaje, y resaltó que las características de estas permiten el aterrizaje y despegue de aeronaves pequeñas, como avionetas.
Serán destruidas
Tras el operativo, las autoridades elaboraron la documentación respectiva para la inhabilitación de las pistas, las cuales quedarán resguardadas hasta que sean destruidas.
Las autoridades resaltaron que debido a que el terreno donde están ubicadas las áreas de aterrizaje es plano, no se puede usar maquinaria para eliminarlas, por lo que se hará un corte en la tierra.
El comandante Óscar Barrientos señaló que en áreas como las del Parque Laguna del Tigre, basta con cortar un poco de vegetación para que un área pueda ser usada como pista, por lo que continuarán los operativos en el sector.
Según autoridades militares, del 2008 a la fecha se han detectado 52 pistas clandestinas en Petén.