Esta es la historia de Federico, el narrador guatemalteco que se volvió viral

Federico Choc Pec, cuya forma de narrar partidos de futbol se han hecho viral en la redes sociales, cuenta cómo fue que comenzó en esta actividad y ahora tiene invitaciones a escala internacional.

Archivado en:

FutbolNarraciónPetén
Federico Choc Pec durante la narración de un partido. (Foto Prensa Libre: Tomada del Twitter @ElPajaroPicon_).
Federico Choc Pec durante la narración de un partido. (Foto Prensa Libre: Tomada del Twitter @ElPajaroPicon_).

Originario del caserío El Zapote, San Luis, Petén, Federico cuenta que desde niño le llamaba la atención la narración del futbol, pero por su edad su voz no le ayudaba.

Pero perseverar en lo que quería dio resultado, pues con la ayuda de Gustavo Choc y Joel González, quienes practican la locución, le enseñaron estrategias para afinar la voz y dicción para la narración.

Explicó que en el ámbito de la narración se le conoce como Fedefutbol, derivado de su nombre Federico.

Recordó que uno de sus hermanos se percató de sus dotes para la narración y lo llevaba a campos de futbol en Petén, donde comenzó a practicar.

Su primera narración

Fue el 24 de diciembre del 2015 cuando narró su primer partido en un campo en un partido en San Luis, Petén.

“Ya tenía educada la voz, aunque no la hacía como lo hago ahora”, destacó Federico, quien resaltó que lo importante es narrar con emoción para que los que escuchan disfruten más del encuentro deportivo.

En su trayectoria ha narrado partidos en varios departamentos y en Chiapas, México, ahora que sus habilidades se han vuelto virales, afirmó que tiene invitaciones para visitar cadenas internacionales de futbol que transmiten futbol.

Para mantener una buena narración, Federico practica todos los días la lectura, la narración, la dicción y ejercicios de respiración.

Sus metas

El petenero afirmó que una de sus metas es narrar en un medio de comunicación internacional y que seguirá con su preparación, pues el público merece un servicio de calidad.

Federico dijo que también hace narraciones en q’eqchi’, que es su lengua materna y que algunas personas también hablan ese idioma en Petén.

Narración en q’eqchi’

Contenido relacionado

El abuelo que junto a su carreta saca adelante a sus nietos

Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes 

Qué pasó con los hermanos Cúmez, los jóvenes lustradores protagonistas de una inspiradora historia

 

 

 

3

Coralia Funes Hace 2 meses

Cabal clases les debería dar los todos los locutores de la televisión nacional, porque quien sabe quien les dijo que sabían narrar partidos, más el Pedro Saúl, que está narrando y se pone a comentar. O es comentarista o es narrador, pero no se puede hacer las 2 coas. Muy bien por este muchacho que saber dar emoción al partido casi un estilo como lo fue el micrófono de oro don Ernesto Ponce Saravia.

Héctor Archila Hace 2 meses

Este muchacho Federico le debiera dar una clases a Pedro Saúl Ramírez, un disque narrador en la televisión nacional