Guatemala

Estudiantes de Petén participan en intercambio cultural virtual

Un grupo de niños  de varias escuelas públicas de primaria de Petén participan en un programa  intercambio cultural con estudiantes de Estados Unidos y Japón, con el uso de tecnología.

Estudiantes de Petén interactúan con   niños japoneses, a través de videoconferencia. (Foto Prensa Libre:   Rigoberto Escobar)

Estudiantes de Petén interactúan con niños japoneses, a través de videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES – Ramón Zetina, promotor del programa Conexiones Creativas, de Rainforest Alliance, explicó que con  auspicio  de instituciones estadounidenses promueven, desde hace una década,  estos intercambios de conocimientos, formas de pensar y de creatividad a través de la tecnología, donde por medio de cartas, correos electrónicos y video conferencias, se busca cambien experiencias escolares.

Agregó que el proyecto se inició con una escuela, y poco a poco se ha ido ampliando, hasta llegar a 48 planteles educativos, debido a la aceptación que ha tenido especialmente en  zonas rurales y aledañas a la reserva de la Biósfera Maya.

El objetivo del programa es que ambos grupos conversen y conozcan sobre lo que sucede en su escuela, comunidad y país.

Añadió que el tema principal en las conferencias, cartas o correos electrónicos es la selva petenera, y la pregunta más frecuente de los estudiantes extranjeros es si han visto un jaguar, y qué se siente vivir entre tanta naturaleza.

Como parte del intercambio cultural, los niños crean obras de arte con témperas y crayones, las que son exhibidas en el capitolio de New York con el lema “Exhibición del arte de niños de la selva maya”.

Un grupo de estudiantes peteneros interactuó la semana última con niños japoneses, por lo que indicaron sentirse contentos porque es la primera vez que lo hacen con dicho grupo, a quienes les dijeron que están admirados de su disciplina y avances tecnológicos que tiene ese país. Por su parte, los nipones felicitaron a los peteneros por vivir en un área donde se respira aire puro, fuera de la contaminación.

ESCRITO POR: