Agregó que la iniciativa de estudiar en el vecino país comenzó hace seis años en los referidos municipios; sin embargo, en Melchor de Mencos se impulsa desde hace 30 años y muchas personas han egresado de escuelas del Benque Viejo del Carmen y San Ignacio Cayo.
Indicó que el motivo principal es que los niños aprendan inglés, conozcan otras culturas y tradiciones de aquel país.
Durante el recorrido de 200 kilómetros, cien de ida y cien de retorno, los estudiantes de Petén viajan en un microbús equipado con aire acondicionado y música; además, una tutora los atiende y ayuda al repaso de sus tareas escolares.
Lea también: Futbolistas fueron retenidos en Sayaxché luego de encuentro deportivo
Los estudiantes en su mayoría llevan sus alimentos, otros optan por comprar almuerzo en viviendas cercanas al establecimiento educativo, en Belice.
Yuri Colmenares González, padre de familia, dijo que actualmente acuden al vecino país unos 800 estudiantes de Melchor de Mencos, quienes viajan un kilómetro para llegar a la escuela en Belice.
“Es de admirar el esfuerzo que realizan los estudiantes que radican en el área central de Petén”, manifestó Colmenares, respecto del otro grupo de 23 estudiantes.
Para leer más: Paso a paso cómo votar en próxima Consulta Popular sobre diferendo con Belice
Expresó que este tipo de iniciativa, de que niños de Petén estudien en Belice, demuestra la buena relación que tienen ambos pueblos, por lo que según él, el tema de la Consulta Popular es más para solucionar la definición de una frontera y así evitar futuros problemas entre pobladores que habitan en las cercanías de la zona de adyacencia.
Contenido relacionado
>Asistir a la escuela en Pixcayá es una odisea
> Largas filas, falta de parqueos y de transporte público agobian a estudiantes universitarios