“Queremos enviar un mensaje a turistas nacionales y extranjeros sobre las culturas y tradiciones de la región petenera. A muchos visitantes no se les da la bienvenida que se merecen, y con estas actividades queremos que se lleven una imagen positiva de cada sitio que recorren”, enfatizó.
Otro de los objetivos, agregó Fión, es que el visitante, además de disfrutar de los paisajes, sitios arqueológicos, la gastronomía y otros atractivos, se sienta seguro y disfrute su estancia en paz.
Katleen Aquart, promotora de turismo de la comuna, dijo que estas actividades son positivas para el país, porque fortalecen la confianza de las personas para que recorran el departamento.
Los turistas pueden degustar empanadas de Xiquinché, bollitos, tostadas, nance curtido, tamales, fresco de pepitoria, dulces y otros platillos.
También pueden asistir a la exposición de pinturas de paisajes de la región y ventas de trajes típicos de los municipios peteneros, agregó Aquart.
El comité del festival anunció que hoy, mañana y el domingo se presentarán bailes tradicionales, como El Caballito de Tata Vicente, La Chatona, Los Mascarudos, además de charlas turísticas como la historia de la marimba, el chicle y el xate, entre otras actividades.