Graban a un puma en la Sierra del Lacandón

Un puma concolor, especie en riesgo de extinción, fue grabado por una cámara ubicada en una de las áreas protegidas de la Sierra Lacandón, en La Libertad, Petén,  donde olfateaba y exploraba la zona.  

Publicado el
Puma filmado en la Sierra del Lacandón, en Petén, olfatea cámara durante grabación. (Foto Prensa Libre)
Puma filmado en la Sierra del Lacandón, en Petén, olfatea cámara durante grabación. (Foto Prensa Libre)

El video, proporcionado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), fue grabado el 16 de octubre del año en curso, y muestra unos 10 segundos de la vida silvestre del cachorro.

El puma es un mamífero carnívoro de la familia Felidae conocido como león de montaña, originario principalmente de América del Sur y Canadá. Es uno de los felinos de mayor tamaño en el mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar.

Especie en peligro

El Conap rescató el 24 de agosto último un puma en la comunidad de Tamagás Creek, Lívingston, Izabal, donde el animal permaneció  ocho  meses en cautiverio y padecía desnutrición,  informó Thania Sandoval, de la referida institución.

Sandoval expuso que el felino, cuyo nombre científico es puma concolor, está en grave peligro de extinción por el avance de la frontera agrícola y el comercio ilegal; además, no puede permanecer en cautiverio por su agresividad y por la cantidad de alimento que consume.

Añadió que el ejemplar de unos 10 meses fue sedado y asistido con suero para ser trasladado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Petén, donde recibió tratamiento y entrenamiento para ser devuelto a su entorno natural.

El Conap para evitar la extinción de estas  especies implementó un programa de capacitación para que el humano aprenda a convivir  con  animales carnívoros, si alguien desea información se puede comunicarse al número de teléfono 7948-0565 o al correo silvestrenoro@conap.gob.gt.

Archivado en:

PeténpumaPuma Concolor