Incendio forestal provocado en México se extiende por reserva natural en Petén

No se ha reportado lluvia en los lugares afectados y los cuerpos de socorro luchan por controlar las llamas que dañan fauna y flora.

El fuego se extiendo por varios kilómetros en diferentes puntos de Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El fuego se extiendo por varios kilómetros en diferentes puntos de Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un incendio que comenzó en México y que se extendió por el área limítrofe, ahora afecta una de las reservas naturales de Guatemala.

El fuego está dañando a muchos animales y especies naturales en la Biósfera Maya en el parque Nacional Mirador Río Azul, al norte de Petén.

Una de las entidades que está apoyando para combatir el incendio es la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación (Fundaeco).

Francisco Asturias, director de la Fundaeco en Petén, explicó que las imágenes satelitales les permitieron verificar los puntos afectados, mientras que en coordinación con otras instituciones buscan controlar la situación.

 

Incendios activos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hay nueve incendios forestales activos en todo el país, de los cuales seis se registrán en Petén, uno en Baja Verapaz, uno en Jalapa y uno en Santa Rosa.

David de León, vocero de la Conred, explicó que trabajan para controlar el fuego en esos puntos forestales.

En Petén son dos incendios nuevos reportados en las últimas horas, se registran en: Parque Nacional Mirador Río Azul y sector Tres Banderas en Melchor de Mencos.

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se movilizó para iniciar con las acciones de combate terrestr.

En diciembre del año pasado inició la temporada de incendios forestales y hasta le fecha se han combatido 1 mil 207 incenidos (857 forestales y 350 no forestales) y se han identificado 2 mil 903 hectáreas de bosques.