Incertidumbre se vive en Las Cruces

La ausencia de varios concejales de Las Cruces, Petén, y los proyectos paralizados son parte del panorama incierto que viven los pobladores, que se ven agobiados por la situación y prefieren guardar silencio.

Pobladores señalan que tienen limitación en el servicio agua entubada, falta de alcantarillas y en la época de lluvias tres zonas se ven afectadas por inundaciones. (Foto Prensa Libre: R. Escobar)
Pobladores señalan que tienen limitación en el servicio agua entubada, falta de alcantarillas y en la época de lluvias tres zonas se ven afectadas por inundaciones. (Foto Prensa Libre: R. Escobar)

El 29 de diciembre último fue capturado Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal, por falsedad material y abuso de autoridad. Además, se solicitó el antejuicio contra el alcalde René Alberto Reynosa Alegría, por los mismos delitos.

En horas de la noche fue ultimado el concejal primero Ervin Orlando Sánchez Andrade, quien había denunciado actos de corrupción en la comuna.

El temor a que fueran atacados llevó a Aracely Sandoval Vásquez, concejal segundo; Wálter Natareno, concejal tercero; Pedro Ramírez, concejal cuarto; Petronilo Abrigo, concejal quinto; y Oswaldo Choc Tot, síndico primero, a abandonar el municipio.

Preocupación

Agustín Tebalán Hernández, líder comunitario de Los Laureles, comentó que el problema afecta a todos, por lo que espera que el conflicto se solucione pronto, debido a que el municipio fue creado para ser modelo y no para que se quede estancado.

“La población es la que está perdiendo con el conflicto. Estamos tristes, porque nosotros deseamos ver un municipio de paz y ejemplo de Petén. Lo ideal sería que existiera una comisión para el fortalecimiento del proceso”, dijo Faustino Calmo Chales, residente de Bonanza.

Al efectuar un recorrido por el área urbana y preguntarle a las personas sobre la situación, se limitan a decir que se encuentran desconsolados.

Además señalan que no conocen el paradero de los concejales que abandonaron el municipio, por lo que ven un año difícil para el desarrollo.

Entre los problemas que afecta a los habitantes están la limitada distribución del agua entubada, falta de alcantarillado; en época de lluvia tres zonas salen perjudicadas por inundaciones.

Hermetismo guardan  los lugareños por la situación de la comuna.

“Solo un kilómetro de calle adoquinada hay aquí, eso es lo único que han hecho desde que se creó el municipio”, relató un poblador.

Busca Consenso

El jefe edil dijo que el problema causa atrasos en el desarrollo y que falta mucho por trabajar, pero invitará a los concejales para que se integren y buscar el cese del conflicto.

“Ya pasó un año y no se ha podido trabajar, los proyectos como construcción de un edificio municipal, introducción de agua entubada, urbanización, arreglo de tramos carreteros, centros educativos y de salud, se encuentran a la deriva”, enfatizó Reynosa Alegría.

Añadió que la falta del Concejo ha afectado en un 60 por ciento el avance de Las Cruces. “Ocho proyectos quedaron en el olvido y será difícil recuperarlos. Buscaré que el presupuesto asignado no se vaya al fondo común. Debemos sacar adelante a este pueblo, que por años ha estado en el abandono”.

El 22 de noviembre del 2011 fue publicado el decreto 32-2011, que independizó a Las Cruces de La Libertad, para convertirse en el municipio número 13 de Petén y el 334 del país. En 1960 llegaron los primeros habitantes.