Guatemala

Instituciones se encuentran en alerta ante constantes lluvias

A pesar que las aguas ya bajaron en su nivel en San Benito y Santa Elena, Petén, la Gobernación Departamental y la Coordinadora Nacional (Conred)  se encuentran en alerta ante cualquier situación que se suscite por las lluvias.

La mayoría de damnificados del área central de Petén (Santa Elena y San Benito) fueron trasladados a albergues habilitados por municipalidades. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La mayoría de damnificados del área central de Petén (Santa Elena y San Benito) fueron trasladados a albergues habilitados por municipalidades. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

PETÉN – Rudel Álvarez, gobernador departamental, informó que el agua acumulada por el colapso del sistema de alcantarillado provocó que más de un centenar de familias residentes en los anteriormente mencionados municipios fueran las afectadas, porque se les anegaron sus viviendas.

El funcionario agregó que la mayoría de los damnificados fue trasladada a los albergues habilitados por las municipalidades, y de inmediato se les proporcionó bolsas con víveres, agua pura, colchonetas, frazadas y accesorios para aseo personal.

”Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, y lo único que les pedimos a los vecinos es que no quiebren el asfalto y concreto de las calles, con la finalidad que el agua se vaya, pues se enviará  maquinaria para hacer las labores correspondientes”, dijo Javier López Marroquín, alcalde de San Benito.

Autoridades peteneras indicaron que es desalentador el  panorama de un grupo de familias residentes en las comunidades El Sacrificio Pipiles, Laguna Ixcoch, Isla San Félix, La Libertad, ya que tienen más de dos semanas de estar incomunicados.

A estas se suman los damnificados en Roto Nuevo, Mollejón y Caribe Salinas, en Sayaxché, así mismo familias de los barrios San Miguel, El Pescador y Centro, ubicados en el casco urbano de este municipio.

Al cierre de esta noticia, personal de la Conred y soldados realizan monitoreos en áreas afectadas, con el objetivo de evaluar el estado de la situación.

Se reportan más de mil 500 personas afectadas en Santa Elena y San Benito, y se indicó que la red vial que une Petén con la capital está sin derrumbes.

ESCRITO POR: