Irán en busca de sus hijos

El próximo 2 de diciembre saldrá la novena caravana de madres centroamericanas que se dirigen a México en busca a sus hijos migrantes desaparecidos. El punto de partida está previsto en El Ceibo, Petén, en donde el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) las recibirá y las trasladará a Tenosique, Tabasco, México, y pasarán la noche en la Casa del Migrante La 72.

A la caravana del año pasado se  unieron madres guatemaltecas.
A la caravana del año pasado se unieron madres guatemaltecas.

Martha Sánchez Soler, de la coordinación ejecutiva del MMM, refirió que esta caravana de madres centroamericanas se denomina Emeteria Martínez, quien fue iniciadora y figura emblemática de las caravanas, y que falleció a principios de este año.

Sánchez manifestó que Martínez buscó por casi 20 años a su hija, hasta que en la caravana del 2010 la localizó en Ecatepec, estado de México.

De Tenosique, las madres llegarán a Palenque, Chiapas; luego a Coatzacoalcos, Veracruz; Atitalaquía, Hidalgo; Tiquisquiapan, Querétaro; San Luis Potosí, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco, León, Irapuato y Zelaya, Guanajuato, entre otros lugares. El retorno lo harán por Apizaco, Tlaxcala, Puebla; Las Patronas, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Arriaga y Huixtla, en Chiapas, para arribar a Tapachula.

El sacerdote Ademar Barilli, director de la casa del Migrante de Tecún Umán, San Marcos, dijo que la llegada de la novena caravana fortalecerá la conmemoración del Día del Migrante.

Dato

20 años  tardó en hallar a su hija Emeteria Martínez, iniciadora de  las caravanas.