Petén

Langosta centroamericana destruye cultivos en Las Cruces, Petén, y alarma a agricultores

Presencia de voraz insecto pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Áreas de cultivo de maíz han sido afectadas por la langosta centroamericana en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

Áreas de cultivo de maíz han sido afectadas por la langosta centroamericana en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

Agricultores de Las Cruces, Petén, están preocupados porque sus cultivos ya fueron invadidos por miles de langostas centroamericanas, cuya voracidad pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

De acuerdo con agricultores de la zona, desde el viernes 10 de julio, grandes cantidades de insectos han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, las dos principales fuentes de ingreso de los residentes.

 

Osman Montepeque, presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL, comentó que nunca habían enfrentado una plaga como esta, por lo que esperan que las autoridades los asesoren sobre qué medidas se deben tomar para minimizar el impacto, pues de lo contrario la seguridad alimentaria de la zona se vería comprometida.

 

Agregó que de momento los insectos no vuelan, pero temen que con el paso de los días estos adopten esa habilidad y se desplacen a otros sectores, con lo que la situación empeoraría considerablemente.

 

Montepeque añadió que a pesar de que la cantidad de insectos es moderada los daños ya son evidentes y temen una inminente propagación que dejaría daños sin precedentes.

La voracidad de la langosta centroamericana la hace letal para los cultivos de granos básicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo Montepeque, quien dirige a unos 60 agricultores del municipio.

 

El cooperativista asegura que esa plaga llega a complicar más la situación de la población, la cual ya sufre el impacto económico a causa de la pandemia de coronavirus.

 

En alerta

 

Gerardo Alegría, viceministro de Agricultura designado para el área de Petén, comentó que permanecen en alerta ante la presencia de langostas centroamericanas, cuyos brotes se registraron, en principio, en pastizales de Mopán, Dolores, Petén.

 

De acuerdo con Alegría, el impacto que los brotes de insectos han tenido en la agricultura de la región ha sido mínimo, pero trabajan para contralar las poblaciones que, a su criterio, están en etapa intermedia, lo cual permite actuar con prontitud.

 

Asegura que otras plagas tienen más impacto en los pastizales, por ejemplo, la chinche salivosa; sin embargo, dice que es necesario implementar estrategias para que los pequeños productores puedan proteger sus cultivos, principalmente quienes tengan propiedades en zonas aledañas a pastizales afectados.

La hoja de maíz es uno de los alimentos preferidos de la langosta centroamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL)

Según el funcionario, una de las preocupaciones de la población es que la hoja del maíz es una de las preferidas por el insecto, por lo que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

  • Al momento de detectar un brote notificar de inmediato a las autoridades de Agricultura
  • Aplicar los insecticidas que los técnicos del Maga determinen (hay algunos de bajo costo)
  • Hacer una barrera de contención con pesticida

 

“Son plagas apocalípticas que afecta, pero en Petén afortunadamente el problema no es serio y los controles son sencillos, hay que evitar que la migración sea fuerte”, dijo Alegría.

 

En la región

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió este sábado en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

 

Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

 

La langosta centroamericana, según un informe técnico del Oirsa,”es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.

 

Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150km diarios.

 

“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advirtió el Oirsa.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: