Localizan sin vida al turista alemán que había desaparecido en Tikal y dan detalles de lo ocurrido

La víctima había salido a caminar en los senderos del parque Tikal, pero no regresó al hotel en donde estaba hospedado junto a otros turistas.

Publicado el
Grupo de búsqueda de las autoridades que se desplegó en Tikal para la búsqueda de turista alemán desaparecido. (Foto Prensa Libre: PNC)
Grupo de búsqueda de las autoridades que se desplegó en Tikal para la búsqueda de turista alemán desaparecido. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un turista alemán de 53 años, que desapareció el pasado domingo en el Parque Nacional Tikal, en Petén, fue localizado sin vida este martes 11 de enero, según confirmaron autoridades.

El Ministerio de Cultura y Deportes, mediante un comunicado confirmó que este martes, a eso de las 9 horas fue hallado el cadáver del ciudadano alemán Baitz Stephan, de 53 años, quien desapareció el pasado domingo en el Parque Nacional Tikal, en Petén.

El documento menciona que un equipo multidisciplinario integrado por personal del Ministerio de Cultura y Deportes, con apoyo de la Gobernación Departamental, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, agentes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Turismo, realizaron labores de búsqueda del turista alemán desde el 10 de enero pasado, cuando fue reportada su desaparición.

Explican que el grupo de búsqueda continuó estos días hasta su localización esta mañana en el interior del Parque Arqueológico.

Fuentes cercanas al caso informaron que el pasado sábado 8 de enero un grupo de turistas ingresó a dicho parque para hacer el recorrido, entre los que iba Baitz Stephan.

Explicaron que Stephan y el resto de los turistas estaban hospedados en un hotel dentro del parque y que según los guías del grupo, el domingo 9 de enero los visitantes tenían un tiempo libre dentro del itinerario.

Baitz Stephan decidió utilizar ese tiempo para caminar por los senderos del área y llegó a una zona conocida como Aguada Dimick, dentro de Tikal, pero luego se internó más en la selva y no supo regresar.

Ciudadano alemán Baitz Stephan, de 53 años, quien fue localizado sin vida en el Parque Nacional Tikal, en Petén. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Desde ese momento los grupos de rescate procedieron a la búsqueda del turista, cuyo cadáver fue localizado en una zona conocida como El Arroyón, a unos 8 kilómetros del área arqueológica de Tikal.

Según las autoridades, el área donde fue ubicado el cuerpo del turista alemán está a unas 3 horas de la zona arqueológica de Tikal.

El comunicado de Cultura refiere que la administración del Parque Nacional Tikal coordinó con el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) las acciones pertinentes para el traslado del cuerpo del ciudadano alemán así como determinar las causas de su deceso.