En la vivienda, según el Ministerio Público (MP), que procesó la escena, localizaron dinero en efectivo, cinco kilos de cocaína y armas de fuego.
En forma preliminar las autoridades han revelado que de las seis víctimas, se identificaron cinco y se cree que podría ser un ciudadano mexicano.
Esta es la primera masacre que ocurre en Petén relacionado con drogas, de acuerdo con la información oficial. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con las diligencias de rigor.
Antecedentes de la balacera
El crimen ocurrió en una casa del barrio Tercera Lotificación, en los límites entre Santa Elena y Flores, Petén. Al menos seis sujetos, a bordo de dos camionetas agrícolas, llegaron al lugar y después de discutir con los otros seis hombres, se desató una balacera.
Durante la balacera, en la que usaron fusiles y armas cortas, murieron Luis Emilio Córdova Lucas, de 33 años, quien según las autoridades es vecino de San Benito, Petén; además, murieron Miguel Ángel Sánchez Cabrera, de 41, originario de La Unión, Zacapa y Esvin Hernández Salguero, de 34; de Dolores, Petén.
Las otras dos víctimas son Jeyson Ricardo Orellana Alfaro, de 34; y Ricardo Misael Bonilla Mata, de 29; originarios de Chinautla y Palencia, Guatemala, respectivamente.
Una sexta víctima no ha sido identificada y las autoridades presumen que se trate de un ciudadano mexicano.
Este crimen hace recordar, con la diferencias entre ambos casos, a la masacre de los Cocos, que perpetraron los Zetas en su incursión a Guatemala el 14 de mayo de 2011 en la finca San Juan o Los Cocos localizada en La Libertad, Petén.
La nota sobre Los Cocos: Las fuerzas de seguridad calificaron de macabro el descubrimiento de 27 personas asesinadas, que además fueron decapitadas en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.
El MP, según el portavoz, Moisés Ortiz, por medio de la Fiscalía de Distrito de Petén, investiga el hecho ocurrido en el municipio de Santa Elena y donde fueron localizados los cuerpos de seis personas, con heridas provocadas por arma de fuego.
“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena, recabando diversos indicios, entre los cuales se contabilizan balísticos, once celulares y dinero en efectivo”, explicó Ortiz.
Agregó que también hallaron cinco paquetes cuyas pruebas científicas de campo terminaron que era cocaína. “Como parte de las diligencias se ubicaron cámaras de vigilancia en cercanías del lugar con la finalidad de obtener imágenes que permitan individualizar a los responsables y se recabaron declaraciones testimoniales”, expresó el portavoz del MP.
De acuerdo con las investigaciones preliminares el crimen pudo haber sido cometido por individuos que se conducían a bordo de dos camionetas agrícolas y quienes luego de cometer el crimen se dieron a la fuga.
“La fiscalía continúa realizando diligencias de investigación con la finalidad de determinar cuál fue el móvil del hecho”, comentó.