Guatemala

Autoridades investigan masacre en San Luis, Petén

El ministerio de Gobernación indicó que se encuentran tras la pista de los culpables de la masacre que ocurrió ayer en San Luis, Petén, en la que murieron nueve personas, entre las víctimas una recién nacida.

Autoridades investigan causas de la masacre (Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR).

Autoridades investigan causas de la masacre (Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR).

SAN LUIS – Al área de la matanza se presentó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, quien indicó que se coordinó una seguridad especial a los parientes de las víctimas.

El funcionario dijo que tiene entendido que los responsables de la matanza fue un grupo de 20 hombres, cuyas líneas de investigación marcan que se trataba de algún ajuste de cuentas o problemas de tierras.

En la masacre fallecieron, Samuel Xol Xo, de 55 años; Oscar Xol Cucul, 27; Francisco Xol Cucul, 25; Irma Caal Yat, 24; Walter Che Cacao,19; Cesar Xol Cucul, 19; Jakelon Xol Cucul,5; y Luna Estrella, 3 meses de nacida, y uno no identificado. Resultaron heridas Candelaria Cucul Tiul, 46 y Filomena Caal Choc, quienes fueron trasladadas vía aérea al hospital de Poptún, donde se recuperan.

Según investigadores policiales, el objetivo del grupo de atacantes era localizar a uno de los hijos de Samuel Xo Xo, (fallecido) a quien lo tildaban de ser el responsable de la muerte de cuatro campesinos en aldea El Naranjal, Fray Bartolome de las Casas, Cobán, y al no encontrarlo la arremetieron contra su familia.

Sergio Díaz, alcalde de San Luis, indicó que tras la masacre, en conjunto con comunitarios, solicitarán a las autoridades de Gobierno que se instale un destacamento militar sobre esa ruta.

Se dijo que para seguir con las directrices de investigación, personal de las fiscalías del Ministerio Público, de San Benito y Poptún, estarán a cargo de analizar las evidencias que aclare la matanza, en donde localizaron más de un centenar de casquillos de grueso calibre.

La masacre se registró el sábado a las cinco horas, cuya comunidad dista a 120 kilómetros del casco urbano y a 240 kilómetros de la cabecera departamental.

Actualmente un contingente de elementos militares de la Sexta Brigada de Playa Grande, Quiché, y policías de Petén y Cobán, resguardaran la zona, hasta nueva orden.

ESCRITO POR: