Pop Andrés se encaminaba a la comuna cuando se encontró con el fotógrafo Fredy García Castellanos, con quien se quedó conversando.
Testigos narraron que mientras Pop Andrés y García Castellanos hablaban, dos hombres estacionaron una motocicleta, se bajaron y les dispararon, y luego escaparon.
Autoridades informaron que el fotógrafo fue llevado a un centro asistencial por vecinos.
Repudio
“Se debe condenar y repudiar este ataque mortal, pues era —Héctor Pop Andrés— una gran persona. Pedimos a las autoridades policiales que investiguen el crimen y que este no quede impune”, indicó el alcalde, Guadalupe Castellanos.
Agregó que debido al crimen, fueron suspendidas todas las actividades que se tenían preparadas por el verano y Semana Santa.
“Es de preocuparse, ya que la población siempre ha sido de paz y sin violencia”, resaltó Castellanos.
No tenía amenazas
Familiares y amigos del concejal asesinado llegaron a la escena del crimen y expresaron que no sabían por qué razón lo habían asesinado, debido a que este en ningún momento había manifestado que estuviera amenazado de muerte o tuviera problemas con alguien.
Confirmaron que el jueves recién pasado había sido informado de que ayer debía presentarse a la comuna, para una reunión.
Pobladores de la colonia Ebenezer, donde residía Pop Andrés, aseguraron que él era buena persona y que no entendían por qué alguien estaría interesado en matarlo.
El pastor evangélico Eliú Xoc lamentó lo sucedido y envió un mensaje de esperanza y fe a la población, y exigió al Gobierno y a las fuerzas de seguridad mayor vigilancia en ese municipio.
“Por conocer a la víctima se condena el hecho. Él —Pop— era una persona que se había esmerado no solo para el beneficio de su comunidad, sino para el municipio”, añadió Xoc.
Técnicos del Ministerio Público e investigadores policiales que llegaron al lugar del crimen dijeron que, aparentemente, el concejal fue atacado con un revólver.
Captura
La Policía Nacional Civil capturó ayer, en Santa Elena, Flores, a Niczael Pérez Castillo y León Estuardo Chovac Jiménez, de 21 y 23 años respectivamente, como presuntos autores materiales del crimen contra Pop Andrés.
Casos similares
El 28 de noviembre del 2013, Carlos Valdez, concejal cuarto de Jalapa, murió baleado cuando abordaba su picop.
En enero del mismo año, el alcalde de la cabecera de Jutiapa, Carlos Castillo Medrano, fue acribillado a balazos en la referida ciudad.
Rodrigo Sarceño Cortés, síndico segundo de Pasaco, Jutiapa, fue ultimado junto a su acompañante, en octubre del 2012.