Guatemala

Matan a cuatro guardias del Sistema Penitenciario

Los cuerpos baleados y carbonizados de cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron localizados ayer en un sector de la comunidad San Juan Villa Nueva, La Libertad, Petén.

Curiosos observan  el lugar donde fueron hallados los cuerpos de cuatro guardias de presidios.

Curiosos observan el lugar donde fueron hallados los cuerpos de cuatro guardias de presidios.

Las víctimas fueron identificadas como Mynor García Canté, de 26 años; Henry Neftalí López, 27; Juan Walberto García Ignacio, 28, y José María Pérez Ramos, 31, cuyos cuerpos fueron localizados en el lugar conocido como La Balastrera, en el kilómetro 81 de la ruta entre la aldea Las Ruinas y la comunidad San Juan Villa Nueva.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), los cuatro cadáveres tenían heridas de bala y estaban carbonizados.

Fuentes oficiales informaron que los cuatro guardias estaban asignados a la cárcel departamental de Petén, en Santa Elena, Flores, y que salieron de descanso el viernes último.

Aparentemente se dirigían hacia El Ceibo, La Libertad, en la frontera con México, para realizar algunas compras.

Se presume que los cuatro hombres fueron ultimados y quemados en otro sitio, y después fueron lanzados en el citado lugar.

Vecinos relataron a las autoridades que la noche del domingo último vieron en el lugar una camioneta agrícola, pero fue hasta ayer, a las 8 horas, que hallaron los cuerpos a la orilla de la carretera.

Están sorprendidos

Pobladores del área se mostraron sorprendidos por el hallazgo, ya que aseguran que las comunidades del sector se caracterizan por ser muy tranquilas y no ocurren este tipo de crímenes.

Otros afirmaron que si bien las aldeas son tranquilas, la ruta a la frontera con México está muy cerca y allí hay contrabando de armas y tráfico de armas y personas, por lo que se convierte en un área peligrosa.

Explicaron que grupos de narcotraficantes operan en el sector para mantener el control del paso de estupefacientes.

Hay inseguridad

Estuardo Puga Castellanos, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que como existe una violación al derecho a la vida se abrió un expediente del caso y pedirá a las autoridades una investigación para que busquen a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado el elevado índice de violencia y el clima de inseguridad que se vive en Petén.

“El grado de impunidad que hay es un aliciente para que los delincuentes sigan cometiendo todo tipo de fechorías”, afirmó.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que las cuatro víctimas eran guardias del SP, que la información preliminar refiere que estaban de descanso y que personal de esa entidad ya había confirmado su identidad.