Menonitas beliceños incendian tala en zona de adyacencia

Una tala ilegal efectuada en la zona de adyacencia por menonitas residentes en Belice fue incendiada este fin de semana, denunciaron concesionarios forestales de Melchor de Mencos, Petén.

Publicado el
Menonitas beliceños incendian área talada en la zona de adyacencia. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Menonitas beliceños incendian área talada en la zona de adyacencia. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Ronald Segura, gerente administrativo de la Asociación El Esfuerzo, de Melchor de Mencos, explicó que los menonitas talaron en la zona de adyacencia, lo cual es  preocupante, ya que como concesionarios tienen el compromiso de proteger la flora y fauna petenera.

Agregó que por estar en la zona de adyacencia se tiene que respetar un espacio de un kilómetro a cada lado de la línea imaginaria entre ambos territorios y evitar cualquier actividad que afecte el medioambiente, lo cual los beliceños no han respetado.

Segura señaló que la extensión de  tala alcanzó unos 10 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, lo que hace aproximadamente unas 120 hectáreas. En el lugar hay más de 50 especies tropicales y vida silvestre, en la zona conocida como laguna Yaloch.

Indicó que lo que más les preocupa es que el fuego puede afectar el bosque petenero, por lo que desarrollan tareas de control y limpieza de brechas.

Los concesionarios forestales explicaron que informaron a las autoridades de la oficina local de la Organización de los Estados Americanos, pero no han recibido respuesta.

Jaime Regalado, diputado y presidente de la Comisión Específica de Petén, dijo que ya tiene información del caso, por lo que pedirá un informe especial al gobierno beliceño.