“Necesitamos apoyo con víveres”, dice alcalde de Sayaxché donde hay 7 mil albergados por las inundaciones

Pobladores de Sayaxché necesitan ayuda para afrontar esta crisis por las inundaciones.

Una de las áreas inundadas en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de la comuna)
Una de las áreas inundadas en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de la comuna)

Al menos 7 mil personas permanecen albergadas en escuelas de Sayaxché, Petén, donde las personas necesitan ayuda para enfrentar esta crisis derivada de las inundaciones.

Las lluvias por las tormentas Eta e Iota cambiaron la rutina de la población que ahora vive incertidumbre, pues algunos perdieron sus pertenencias y cosechas.

El alcalde de Sayaxché, José Cabnal, indicó que están preocupados porque los ríos La Pasión y el Usumacinta siguen aumentando su nivel y no hay más espacio para albergar personas.

Dijo que la población necesita alimentos como frijol, harina para tortillas, agua pura, pan y harina para atol, entre otros. También necesitan cobijas.

Cabnal indicó que en el área urbana ocho barrios están inundados y comunidades en las microrregiones Tierra Blanca, Mario Méndez, La Reinita y Santa Isabel, donde algunas viviendas fueron destruidas por el agua.

Añadió que en total unas 10 mil personas son las damnificadas y la preocupación aumenta, ya que el jueves 26 de noviembre se registró lluvia en el municipio.

Vista aérea de uno de los sectores inundados en Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Cortesía alcalde José Cabnal)

Dijo que las crecida de ambos ríos también se debe a las lluvias registradas en otros departamentos y que no han visto algo parecido a lo que está sucediendo, pues en muchos de los lugares afectados el acceso es por lancha.

Video cortesía alcalde de Sayaxché

Resaltó que tampoco pueden usar el ferry en el rio La Pasión, pues esto ayudaría a agilizar la entrega de ayuda. Afirmó que hay estudios para construir un puente en el lugar, pero se necesitan los recursos para reconstruirlo.

Para leer más: En canasta, la única forma de llegar a la frontera El Florido porque el puente Jupilingo colapsó por la lluvia

 

El jefe edil indicó que con el Comité de Operaciones de Emergencia han tratado de organizarse de la mejor manera para atender a los albergados, pues luego seguirá la fase de gestionar recursos para la reconstrucción.

 

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de ríos crecidos en Sayaxché y que el Insivumeh prevé que sean al menos dos semanas más que se mantengan crecidos por la saturación de agua en el suelo.

Datos de daños por las inundaciones

  • 11 mil 688 personas afectadas.
  • 9 mil 450 pobladores evacuados.
  • 1 mil 251 personas albergadas, según Conred.
  • 1 mil 837 viviendas con daños.

Algunas de las comunidades afectadas son Nueva Esperanza, Santa Elena Caribe, Santo Domingo, Roto Viejo, La Democracia, Pico de Oro, El Escarbado 1, Lo Veremos, San Félix, Santuario 2, San Francisco El Tumbador, Zaragoza, El Nacimiento, El Mollejón, Flor de la Esperanza, entre otros.