Guatemala

Obra avanza en Tikal

La construcción del Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, en el Parque Nacional Tikal, Petén, podría finalizar en febrero del 2012, informó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

La obra  tiene un avance del 40 por ciento, y se encuentra   en la primera fase de cimentación.

La obra tiene un avance del 40 por ciento, y se encuentra en la primera fase de cimentación.

Shingo Kuroda, supervisor del proyecto y representante de Jica, refirió que la construcción se empezó en febrero último, y esperan entregarla a principios del próximo año.

“Vamos a invertir Q50 millones, dinero que fue donado por la agencia —Jica—”, destacó.

Kuroda agregó que el proyecto se utilizará para restauración e investigación de los bienes del Parque Nacional Tikal, como vasijas, estelas y demás objetos encontrados.

Omar Romano, uno de los supervisores del proyecto, indicó que la obra se encuentra en la fase de fundición de la loza de cimentación.

Por tratarse de una zona protegida, se tomó en cuenta que la construcción esté en armonía con el medioambiente, y así disminuir los efectos negativos al entorno, como ruido y el aire contaminado. “La iluminación del edificio se hará por medio de paneles solares y para el agua del servicio sanitario se aprovechará el agua de lluvia”, afirmó.