Municipios de Petén y México se hermanan

Acuerdos de hermanamiento se negocian entre tres municipios de Petén e igual número  de diferentes estados de México, informó Leticia Fión, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en este departamento.

Varias reuniones se han hecho entre autoridades y empresarios de los municipios involucrados. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Varias reuniones se han hecho entre autoridades y empresarios de los municipios involucrados. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

PETÉN – El primer acuerdo fue firmado entre autoridades de Palenque, Chiapas, y La Libertad, Petén, dijo Fión.
 
El acuerdo da mayor fluidez aduanal y migratoria a ambos municipios
a través del paso fronterizo de Bethel, en La Libertad, aunque también se beneficia  el transporte aéreo entre los aeropuertos de Palenque y Santa Elena.

Comercio, ganadería y agricultura son otros  sectores  beneficiados.
 
Negociación

Mientras, se  trabaja en acuerdos entre Chetumal, Quintana Roo, y Tenosique, Tabasco, con Las Cruces y Melchor de Mencos.

El 8 de agosto se ha programado la firma entre  Las Cruces y  Tenosique, y luego las autoridades mexicanas lo harán con La Libertad, relató la delegada del Inguat.
 
Para un futuro próximo se trabaja en el acuerdo entre Melchor de Mencos y Chetumal, añadió Fión.

Los hermanamientos se logran luego de  negociaciones y promociones. También se organizaron varias mesas de diálogo y negociación.