Agregó que mantienen un monitoreo especial, y las autoridades ediles de Flores y San Benito continúa en alerta amarilla institucional.
Inunda casas
Felipe resaltó que en la Isla de Flores permanecen inundadas unas 30 viviendas y una calle. Añadió que el nivel normal del lago Petén Itzá es de 0.85 metros y el de alerta es de 1.50, lo que demuestra que con el nivel actual de 2.99 m el manto acuífero superó en 1.49 el límite.
Refirió que las pérdidas sobrepasan los Q600 mil por daños en inmuebles, calles, en los malecones de San Andrés y San José , y el área recreativa de la comunidad turística El Remate, en Flores.
Milton Méndez Fión, jefe edil de San Andrés, comentó que unos dos kilómetros de asfalto han sido socavados en ese municipio, y para evitar accidentes viales no permiten el paso vehicular.
“Vamos a esperar que la naturaleza haga su papel. La creciente del lago es cíclica y se tiene que respetar”, aseguró. “No tenemos de qué preocuparnos, pues es algo normal que el nivel aumente”, afirmó el vecino Rony Palma.