Guatemala

Pilotos solicitan reparación de tramo

Pilotos de microbuses particulares y de turismo exigen a autoridades que reparen la ruta entre Santa Elena, Flores, y Parque Nacional Tikal, el Petén, ya que se encuentra en pésimas condiciones.

Carretera entre la aldea Paxcamán y el cruce a la comunidad El Remate, en  Flores, Petén, está deteriorada.

Carretera entre la aldea Paxcamán y el cruce a la comunidad El Remate, en Flores, Petén, está deteriorada.

Marlon Díaz, de la Cámara de Turismo filial Petén, afirmó que el estado actual de la carretera de Flores a la aldea El Remate representa un riesgo contra la vida, especialmente de los visitantes, ya que al no conocer ese trayecto se encuentran con grandes baches, entre otros obstáculos.

Agregó que esa ruta es la entrada a la capital para cientos de turistas que empiezan sus excursiones en esta región, pero al trasladarse del aeropuerto a la comunidad de El Remate, los visitantes se llevan una mala imagen, debido al pésimo estado de la ruta, que conecta con los sitios arqueológicos Tikal y Yaxhá, por lo que insta a las autoridades de turno a que solucionen este problema.

Operadores de turismo, conductores y vecinos del área indicaron que este tramo es internacional, ya que comunica con Belice, y es utilizado en un buen porcentaje por transporte pesado, por lo que para varios sectores sociales y económicos del departamento es de primordial importancia su reconstrucción.

Héctor Méndez, conductor de microbús para turismo, dijo: “Cuando nos preguntan los turistas por qué este tramo carretero está mal, no tenemos respuesta, porque da vergüenza”.

Otros conductores indicaron que esta ruta no recibe mantenimiento desde las actividades por el 13 Baktún, en el 2012, e indicaron que los puntos más críticos se encuentran en la aldea Paxcamán, kilómetros 16, 17, 22 y 25, rutas a Yaxhá y Tikal.

Covial no responde

Prensa Libre trató de obtener la versión de delegados de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pero trabajadores indicaron que los encargados estaban de comisión en la capital.

ESCRITO POR: