Liberan a los 22 efectivos de seguridad retenidos por pobladores de San Luis, Petén

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobernación había anunciado acciones legales por agresiones a las fuerzas de seguridad.

Publicado el
Autoridades esperan que los pobladores recapaciten y entreguen a los agentes retenidos. Fotografía: Google Maps.
Autoridades esperan que los pobladores recapaciten y entreguen a los agentes retenidos. Fotografía: Google Maps.

Al menos 22 agentes de las fuerzas de seguridad fueron retenidos este sábado 6 de febrero por pobladores de una comunidad de San Luis, Petén, informaron fuentes oficiales, y fueronliberados pasada la media noche.

Los agentes que permanecieron en poder de pobladores de la aldea El Sompopero pertenecen a la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como efectivos del Ejército que los acompañaban en una tarea de reconocimiento en dicha zona.

Según el vocero de la Policía, Edwin Monroy, la liberación ocurrió después de la media noche y en el transcurso de la madrugada fueron trasladados a la subestación de San Luis.

Ninguno de los efectivos fue lastimado y estén en buenas condiciones de salud, pero dos patrullas y dos jeeps J8 fueron dañados. En tanto, se haría una investigación para saber qué ocurrió.

Como una primera respuesta legal, las autoridades explicaron que la PNC pidió una exhibición personal a favor de los agentes.

La noche del sábado se indicó que se presentaría una denuncia contra aquellos que resulten responsables de la retención de los uniformados. “Hacemos un llamado a los ciudadanos respetuosos de la ley a que apoye las acciones policiales, para que aquellas personas que no cumplan asuman los resultados de las acciones ilícitas ante la justicia”, señala el documento de Gobernación.

PDH acciona

La auxiliatura de Poptún presentó una acción de exhibición personal ante el juzgado de Paz de San Luis Petén ante la denuncia de la retención de los agentes de la PNC y soldados del Ejército, “presuntamente por pobladores de comunidad Arroyo El Delegado”, indicó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) luego de que la cartera de Gobernación solicitó la intervención de delegados de dicha institución con el fin de velar por el bienestar de los agentes.

Asimismo, la PDH hizo ver este domingo que la auxiliatura de Poptún da seguimiento en la subestación de la PNC de San Luis Petén a la exhibición personal a favor de agentes y soldados.

“El inspector informó que las personas habían logrado salir del lugar durante la noche y madrugada con apoyo de Gobernación Departamental”, indicó la Procuraduría.