Marvin Romero, experto en lagos tropicales y exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), informó que después de un monitoreo efectuado la semana pasada se determinó que solo en estos dos últimos meses el Lago subió 50 centímetros.
Datos de Amsclae revelan que, de enero a septiembre de este año, el nivel subió 56 centímetros. Se calcula que al final de este invierno podría superar el metro, especialmente si las lluvias intensas continúan como las de las últimas semanas.
Romero refirió que, actualmente, el Lago se encuentra a mil 557 metros sobre el nivel del mar, lo que se considera normal, y, según estudios, para que recupere la altura que tenía hace 200 años todavía faltan ocho metros, lo cual debe ser tomado en cuenta por autoridades y vecinos.
Según el Plan Maestro de la Reserva de Uso Múltiple del Lago de Atitlán, su cuenca tiene un área de 541 kilómetros cuadrados.
Testimonios
Rodolfo Pérez, alcalde de San Juan La Laguna, informó que la playa se sitúa a unos 20 metros más cerca de donde solía ser la orilla.
Agregó que, en los últimos años, las aguas inundaron viviendas, chalés, áreas verdes y muelles, lo que obliga a las autoridades a construir nuevos embarcaderos para el transporte lacustre.
Nazario Borón, pescador de San Pablo La Laguna, narró que el agua ha alcanzado construcciones cercanas a la orilla, y los dueños han tenido que abandonarlas.
“Según nuestros papás y abuelos, el Lago está recuperando su tierra, los que han construido en la orilla han perdido, porque no pensaron que algún día el este reclamaría su nivel original”, dijo Borón.
El líder comunitario de San Marcos La Laguna, Daniel Hernández, indicó que en el tramo entre San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna han quedado sumergidas unas cinco viviendas y dos chalés.
Además, en las aldeas Tzununá, Jaibalito y Santa Cruz, el agua ha llegado hasta la calle principal y que parte del adoquín ha quedado bajo agua.
El Petén Itzá
Geovany Martínez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Petén, expuso que el nivel normal del lago es de 1.40 metros desde el punto de control, el de monitoreo es de 1.50 metros y ahora mide 1.90 metros, por lo que ya anegó malecones y muelles en Santa Elena, Flores; en esa Isla, y en San Benito.
Explicó que, de agosto a la fecha, ha subido 50 centímetros.
Vecinos que viven a orillas del manto afirmaron que desde hace dos décadas no se observaba un nivel como el de ahora.
Tendencia
Emilio Mattus, director de la Autoridad para el Manejo y Desarrallo Sostenible de la Cuenca del lago Petén Itzá, explicó que la tendencia es que cada 50 años, el manto de agua suba de nivel.
Aseguró que por ahora se descarta que el lago se salga de su cauce, aunque se mantiene monitoreo constante.
Otros factores que inciden en el aumento del nivel son las actividades del ser humano que alteran el clima, señaló Mattus.
Fernando Alarcón, experto en aguas, dijo que las constantes lluvias son la causa de que suba el nivel, ya que el manto lacustre no tiene ningún afluente superficial o río que lo alimente y todo es subterráneo.
Añadió que si la lluvia continúa, el nivel del lago aumentará más, pero que no es para alarmar a la población, pues siempre busca un desfogue.
Detalles
El lago Petén Itzá se sitúa en Petén y tiene una extensión de 99 kilómetros cuadrados.
Tiene una profundidad máxima de 160 metros y se encuentra a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar.
En uno de sus islotes está ubicada la Ciudad de Flores, cabecera de Petén.
La cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, tiene un área de 541 kilómetros cuadrados, y el manto de agua mide 130 kilómetros cuadrados.
Se calcula que su profundidad máxima es de 324 metros y lo alimentan los ríos Quiscab y San Francisco.