El hecho ocurrió ayer a eso de las 9 horas, en el kilómetro 501 de la ruta entre Flores y Tikal, en la aldea El Caoba, de la cabecera.
Valentín Pauu Icc, oficial de la División de Seguridad Turística (Disetur), explicó que cuando el microbús placas C-042BGD pasaba por el citado lugar fueron interceptados por cinco individuos armados que se cubrían el rostro y que habían instalado un puesto de asalto en la zona.
Afirmó que los delincuentes no se percataron de que atrás del microbús iba un autopatrulla, pero cuando se dieron cuenta dispararon contra los agentes.
Balacera
Los agentes estacionaron su vehículo y repelieron el ataque de los delincuentes, quienes se vieron forzados a huir por el bosque.
Unos policías protegieron a los turistas y los acompañaron hasta su destino, y otros persiguieron a los cinco delincuentes. Después de un rastreo localizaron los cadáveres de dos presuntos asaltantes, quienes estaban cerca de la carretera.
Fiscales del Ministerio Público que llegaron a la escena del crimen localizaron, junto a los cadáveres, dos escopetas 16, dos gorros pasamontañas y envoltorios con marihuana y armas cortantes.
Los dos presuntos asaltantes tenían puestas tres camisas cada uno, por lo que las autoridades creen que se debe a que ellos se cambiaban de ropa después de cometer los atracos.
Carlos Jiménez, operador de turismo, manifestó su satisfacción porque las acciones de las autoridades para combatir la delincuencia estén dando resultado.
El gobernador Henry Amézquita expresó: “Nuestra misión es custodiar a todos los turistas que visiten los sitios arqueológicos de esta región. Se les brinda seguridad desde que salen de Santa Elena, Flores, hasta que llegan al destino turístico. Los operativos y patrullajes continuarán”.
El atraco más reciente en Petén ocurrió el mes último, cuando 10 turistas fueron despojados de sus pertenencias.
Ocho supuestos asaltantes de turistas han sido aprehendidos por la PNC en los últimos meses.