Guatemala

Preocupa muerte de miles de peces en Sayaxché

Pobladores que habitan en las márgenes del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, quedaron sorprendidos al ver que flotaban miles de peces y que eran arrastrados por la corriente del afluente.

En un sector del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, se puede observar gran cantidad de peces muertos, por contaminación. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En un sector del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, se puede observar gran cantidad de peces muertos, por contaminación. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Algunos vecinos indicaron que estos eran de diferentes tamaños y especies, por lo que no entienden qué fue lo que sucedió; añadieron que temen que el agua esté contaminada, pues la utilizan a diario.

Residentes comentaron que sospechan que una empresa que cultiva palma africana que se encuentran en las orillas del río es la responsable de la contaminación de las aguas y la mortandad de los peces, por lo que exigen a las autoridades que investiguen pronto porque no pueden vivir sin el líquido.

Según Edwin Samayoa, de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Sayaxché, fueron alertados la tarde del miércoles último de lo que acontecía en el río, donde los habitantes aseguraron que habían cuantificado unos 60 quintales de peces muertos, pero fue hasta la mañana de ayer que pudieron llegar a verificar la situación.

REG-070515-ES-Peces-muertos-1.jpg
Miles de peces muertos flotan en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Samayoa manifestó que entre las especies afectadas se hallan róbalo, mojarra, guapote, pez blanco y peje lagarto; entre estos, un róbalo de más de 50 libras. “Se recogieron muestras de peces y del agua, para dictaminar técnicamente qué fue lo que afectó al afluente”, agregó.

La situación es preocupante —indicó— porque las personas de comunidades se emocionaron al poder recoger fácilmente tanto pescado y optaron por comerlos, por lo que se monitorea su estado de salud.

REG-070515-ES-Peces-muertos-2.jpg
Un pescador muestra uno de los peces muertos, junto a niños de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

“Se les recomendó a todos los pobladores que no consuman peces del río durante un tiempo, mientras se establece qué fue lo que pasó. De igual manera no pueden beber el agua, aunque sabemos que muchas personas están acostumbradas a abastecerse de este río”, resaltó.

ESCRITO POR: