Guatemala

Presuntos cuatreros perecen baleados

Pese a estar en estado de Excepción desde mayo último, en Petén no cesa la violencia. Ayer fueron encontrados los cadáveres de siete hombres en la aldea El Juleque, Santa Ana, con heridas de arma de fuego, informó la Policía Nacional Civil.

Luis Alberto Chacón fue muerto de un balazo.

Luis Alberto Chacón fue muerto de un balazo.

Los cadáveres estaban a la orilla del camino de terracería que conduce del área urbana de Santa Ana hacia la aldea El Juleque. Los cuerpos estaban boca abajo, descalzos, con las manos atadas hacia atrás, y con balazos en la cabeza.

Sin identificar

Las autoridades no pudieron identificarlos por la falta de documentos, y vecinos del lugar dijeron que no los reconocían como pobladores de esa región, pero indicaron que podrían ser oriundos de Zacapa o Izabal.

Jaime Huinac, jefe distrital del Ministerio Público de San Benito, informó que podría tratarse de una banda de cuatreros.

Añadió que las heridas en la cabeza pudieron haber sido causadas por disparos de escopeta y pistola. Cuatro de los cadáveres también tenían heridas en el rostro, ocasionadas con machete.

Cerca de El Cartucho

El hallazgo ocurrió en la mañana de ayer, por campesinos que se dirigían a sus labores. Vecinos indicaron que escucharon detonaciones de arma de fuego durante la madrugada.

El Juleque se sitúa a unos cuatro kilómetros del área urbana de Santa Ana, y está próxima a la de El Cartucho, donde en octubre del año último las autoridades encontraron evidencias de que el área fue utilizada por la organización criminal mexicana los Zetas para instalar un campamento.

Abigeato

El gobernador Rudel Mauricio Álvarez también consideró que los muertos podrían estar relacionados al abigeato, puesto que el martes recién pasado, por dicha ruta, ganaderos del sector reportaron el robo de 150 cabezas de ganado.

Personal del Ministerio Público y del Juzgado de Paz local recolectaron en la escena del crimen 25 casquillos de escopeta 12 y de pistola 45 mm.

ESCRITO POR: