El templo III o del Gran Sacerdote también fue dañado en su crestería por un rayo, pero el deterioro puso en peligro toda la parte alta del edificio, ya que la administración anterior jamás se preocupó por restaurar los edificios preshispánicos, aseguró Chan.
Microflora avanza
El funcionario también se refirió a los trabajos que se realizan para mejorar las condiciones de los templos de Tikal e hizo énfasis en el problema de la microflora, una pequeña hierba que crece en las paredes de estos edificios y causa severos daños debido a la fragilidad de la piedra caliza.
Con respecto al templo II, en la actualidad se realizan trabajos para eliminar toda la pequeña vegetación que se extiende por las paredes, una actividad obligada que no se hacía en los últimos cuatro años. Además, se eliminó la escalera que permitía que los turistas ascendieran hasta las cámaras de la pirámide, ya que daba un aspecto antiestético a la Playa Mayor.
Sin embargo, otra escalera se construye en la parte posterior, a fin de que haya siempre acceso de los visitantes hasta las cámaras mencionadas. El templo II fue construido 700 años después de Cristo, en honor a la esposa del rey Jasaw Chan Kawil.