Recaudan víveres para afectados por mortandad de peces

Estudiantes del Centro Universitario de Petén(Cudep) recolectaron víveres anoche durante una velada, para las familias establecidas en las riberas del río La Pasión, en Sayaxché, que son perjudicadas por la mortandad de peces en ese afluente.

La actividad se llevó a cabo en el parque central de isla de Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La actividad se llevó a cabo en el parque central de isla de Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La actividad se llevó a cabo en el parque central de Flores. Rogelio Guerra, presidente de la Asociación Estudiantes del Cudep, explicó que esta velada se organizó para apoyar a las más de 10 mil familias afectadas por la contaminación y que uno de los objetivos fue expresar el descontento y rechazo por el desastre ecológico suscitado en uno de los principales afluentes de la región petenera.

Indicó que lo recaudado será entregado a los integrantes de la comisión que se formó en la zona urbana de Sayaxché, quienes serán los encargados de repartirlo en las comunidades.

En el lugar donde se organizó la velada se colocó un cajón negro, un ataúd y veladoras para expresar que en Petén hay luto por la tragedia ecológica, y para responsabilizar a la empresa Reforestadora de Palma (Repsa), del grupo Hame.

El vecino de San Benito Rony Guerra expuso: “Hoy es cuando tenemos que unirnos y ser solidarios. Como petenero estoy triste, nunca había observado tantos peces muertos y todavía no se mira el actuar de las autoridades contra los responsables”.

Según las autoridades peteneras, la contaminación alcanzó más de 180 kilómetros, desde la comunidad El Pato hasta Canaán, afectando a más de 10 mil familias de unas veinte comunidades.