Reportan crecida de ríos La Pasión y San Pedro  

Los ríos La Pasión y San Pedro, en Petén, registran incremento en su caudal con tendencia a mantenerse, debido a las lluvias registradas en ese departamento. 

Publicado el
Río La Pasión aumentó de nivel a causa de las lluvias, en Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).
Río La Pasión aumentó de nivel a causa de las lluvias, en Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el río La Pasión registró este lunes un nivel de 3.46 metros, cuando el nivel de alerta es de tres metros.

Explica que el río San Pedro registró un nivel de 2.40 metros y su nivel de alerta es dos metros. Añade que en San Andrés, el Lago Petén Itzá supera el nivel de alerta.   

Resalta que el aumento en el caudal de los ríos se debe a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en las regiones norte y franja transversal del norte; condición que podría mantenerse en el país.

Diagnostica  que los niveles de algunos ríos en las vertientes del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe podrían incrementarse.

Se informó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  mantiene el monitoreo de las estaciones hidrológicas y los sistemas de alerta temprana, instaladas en los diferentes ríos del país, con el fin de verificar el nivel de los afluentes  y emplear las correspondientes al observar alguna crecida repentina. 

La Conred recomienda a la población que habita en áreas cercanas a los ríos con niveles crecidos, a que esté atenta a la información que autoridades brinden a través de los medios de comunicación. 

Del 3 al 5 de este mes, Petén fue azotado por el paso de la tormenta tropical Earl que causó el colapsó de al menos dos puentes, pérdidas en al menos mil 200 manzanas de cultivos y decenas de albergados. 

https://twitter.com/prensa_libre/status/762785677234888709