Guatemala

Río mantiene anegadas viviendas en Sayaxché

Familias de cuatro barrios de la zona urbana de Sayaxché, Petén, aún viven en albergues porque sus viviendas continúan anegadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred).

Varias Familias de la zona urbana de Sayaxché, Petén,  aún están en el albergue de la escuela de El Centro.

Varias Familias de la zona urbana de Sayaxché, Petén, aún están en el albergue de la escuela de El Centro.

Geovany Martínez Felipe, delegado de esa institución en Petén, informó que el invierno de este año causó que el nivel del río La Pasión subiera 9.46 metros, y solo han bajado 3.6, por lo que decenas de viviendas aún están anegadas, lo que no permite que 136 familias de San Miguel, El Pescador, La Unión y El Porvenir, regresen a sus casas.

Martínez agregó que tres mil familias de la comunidad Cooperativa Mario Méndez están incomunicadas porque el arroyo Petexbatún mantiene inundado el camino.

“Los habitantes utilizan cayucos y lanchas para sacar sus cosechas al mercado y para abastecerse de productos básicos”, afirmó.

Byron Román, del Programa Mundial de Alimentos, expuso que a las familias afectadas se les apoya con productos básicos.

“Entregamos maíz, frijol y aceite a más de mil 480 familias de 15 comunidades de Sayaxché y La Libertad. Esperamos que el nivel de los ríos retornen a su normalidad, y que las familias regresen a su casa para poder trabajar con ellos en la etapa de recuperación”, refirió.

Según la Conred, el invierno dejó alrededor de dos mil cien familias afectadas en Poptún, San Luis, La Libertad, Sayaxché, que perdieron cultivos de maíz, frijol, pepitoria y pastizales.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.