Agustín Chuc Cac, presidente de la Asociación Comunidades para el Desarrollo Integral de San Francisco, explicó que el motivo de la manifestación fue exigir a Pérez Lara que explique la suspensión de cinco proyectos, los cuales fueron autorizados por el alcalde Guadalupe Castellanos Ochaeta, asesinado el 17 de julio último en esa localidad.
Agregó que entre los contratos cancelados está el mejoramiento de la carretera de San Valentín a la Cooperativa Nueva Guatemala, introducción de agua entubada y la construcción del salón comunal de Zapotal, escuelas y centros de Salud.
Según los inconformes, el malestar radica en que las autoridades ediles no les notificaron de la cancelación de esos proyectos, que beneficiarían a cientos de vecinos de las 12 comunidades.
Señalan de estar detrás de esa disposición al diputado Penados Gómez, quien, posiblemente por ser cuñado de Pérez Lara, pudo haber influido en la cancelación de esos contratos.
“Nuestra manifestación obedece a que no se cumplen las promesas. Ahora nos salen con que los contratos de dichos proyectos fueron suspendidos. Exigimos a la brevedad información de por qué tomaron dicha decisión. Nos urge que repararen varios tramos carreteros. De no tener una respuesta positiva, las cosas podrían ser más drásticas”, manifestó Jesús León, vecino de la comunidad San Valentín.
Ángel Guzmán, vecino del área urbana, agregó que el 22 de julio, en sesión pública extraordinaria, tanto Pérez Lara, como el Concejo, asesorados por Penados Gómez, decidieron cancelar varios proyectos, entre ellos el mejoramiento de una calle del área urbana de San Valentín.
Luego de varias horas de espera, los vecinos se reunieron con Pérez Lara, quien les explicó que la razón para prescindir de los proyectos es porque se sospecha que estén sobrevalorados. Por ello, este fin de semana hará una gira de trabajo para verificar y constatar en dónde son realmente necesarios los trabajos.
Pérez Lara aseguró que los vecinos son manipulados.
“Esperamos lograr acuerdos. Se van a tocar varios temas, entre ellos la cancelación de proyectos”, indicó.