“Por ser residente de esta zona, estoy en la obligación de unirme y colaborar con la actividad. Es responsabilidad de todos mantener limpio este bello lago”, dijo Rony Rodríguez, fotógrafo ambiental que participó en la jornada de limpieza.
Vinicio Alba, director de la organización Rescatando lo Nuestro Petén, explicó que es la cuarta actividad ambiental que efectúan, y que han recolectado unas 30 toneladas de basura.
Alba agregó que el proyecto ambiental busca evitar que la basura se acumule y contamine el manto acuífero, lo cual perjudica en diferentes aspectos, como la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Emilio Mattus, director de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, dijo que la limpieza se efectuó en los balnearios del Parque Concordia, Playa del Pueblo, San Miguel, en entrada a la isla de Flores, el malecón y balneario del barrio La Ermita, El Pedregal y barrio Playa Blanca.
Añadió que también se limpiaron los cuatro principales arroyos, Pijul y El Ahorcado, en Santa Elena, y Petz y Xucup, en San Benito, cuyas aguas desembocan en el referido lago.
Carlos Kuylen Morales, alcalde de San Benito, indicó que con la limpieza del lago se busca el acercamiento de más turistas, a quienes se les debe ofrecer un ambiente limpio.