Guatemala

Soldados beliceños destruyen cultivos de maíz, frijol y pepitoria

Una patrulla beliceña integrada por soldados y policías incursionó esta madrugada en tierras de Petén y destruyeron varios sembradíos de maíz, fríjol y pepitoria, por lo que campesinos de la aldea Santa Cruz, del municipio San Luis, Petén, se encuentran atemorizados.

Campesinos de San Luis, Petén, dialogan acerca de los daños en sus cultivos de parte de una patrulla beliceña. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)<br _mce_bogus="1"/>

Campesinos de San Luis, Petén, dialogan acerca de los daños en sus cultivos de parte de una patrulla beliceña. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

SAN LUIS – Mariano Díaz García, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Santa Cruz, confirmó lo anterior, y, a la vez, manifestó que hoy a eso de las cuatro horas una patrulla beliceña (policías y militares) incursionaron en las áreas donde la mayoría de campesinos tienen sus cultivos.

Agregó que a las siete horas, cuando un grupo de campesinos llegó a la zona donde se hallan las siembras, se dieron cuenta que habían sido dañadas alrededor de unas cuatro manzanas de maíz, pepitoria y fríjol , propiedad de Fernando Estrada y Ernesto Esquivel, residentes de en la mencionada aldea.

El expárroco de Poptún, Salvador Cutzal, condenó el hecho e invitó a las autoridades peteneras para que este nuevo incidente no se quede en el olvido como ha ocurrido con otros. Agregó: ”A raíz de esto, esperamos reunirnos con los comunitarios y buscar una solución a este problema”.

Según la denuncia de Díaz García, el grupo de policías y soldados beliceños no se conformaron con destruir los cultivos, sino como señal de intimidación dispararon varias veces al aire y se refugiaron en el comando militar que se encuentra a escasos 300 metros de la aludida aldea.

”Ya tenemos información de este incidente, por lo que iniciamos las investigaciones del caso. Nos vamos a comunicar a donde corresponde y de inmediato realizaremos un monitoreo por el área, y determinar la zona exacta”, refirió Rudel Alvarez, gobernador de Petén.

ESCRITO POR: