Suman tres narcoaeronaves localizadas este año en Petén y Retalhuleu

Durante 2019 se localizaron 54 aeronaves abandonadas en distintas regiones, la mayoría de estas avionetas fueron incineradas por los tripulantes y no se encontró la droga que trasladaron.

La avioneta fue localizada en Sayaxché, Petén.(Foto Prensa Libre: cortesía)
La avioneta fue localizada en Sayaxché, Petén.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El ejército de Guatemala informó que el reciente hallazgo ocurrió en Sayaxché, Petén. En la aeronave se encontraron indicios de que fue utilizada para el traslado de droga, por lo que se comenzaron los operativos para localizar a las personas que viajaban en esa avioneta.

El coronel Juan Carlos De Paz Arredondo, vocero del Ejército, informó que unidades militares ubicaron la nave y procedieron con los operativos terrestres.

En el lugar del hallazgo se observan también gran cantidad de tambos que se presume contienen combustible, aunque serán las autoridades las que lo confirmen.

También se indicó que este año se han localizado tres aeronaves; dos en Petén y una Retalhuleu,

En 2019 fueron localizadas 54 avionetas en diferentes regiones.(Prensa Libre: Cortesía)

El 28 de enero último fueron localizados un jet y siete vehículos en Petén y se decomisaron más de mil paquetes con cocaína, valorados en Q100 millones. El jet fue trasladado a la base militar del Norte.

Según reporte del Ejército de Guatemala, seis son los departamentos en donde estos hallazgos han tenido lugar con mayor incidencia.

Las aeronaves han sido localizadas en varios puntos del país, pero son Petén, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Veraz los que tienen mayor incidencia, se informó en la institución castrense.

Los delegados del ejército han indicado que  “las trazas han sido, por lo regular, de madrugada, y al ser encontradas las aeronaves han estado incineradas. En algunas ocasiones las autoridades han hallado ilícitos y por esta serie de indicios e investigaciones del Ministerio Público, se ha tenido como resultado que están ligadas al “crimen organizado internacional”.

El Ejército de Guatemala informó que el 4 de diciembre de 2019 por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemala se detectó un vuelo ilegal. El hallazgo ocurrió en la aldea San Pablo, Laguna del Tigre, Petén, donde la aeronave fue incinerada. Con este hallazgo  sumaron 54 las aeronaves localizadas en 2019.