Petén

Tensión en Petén: pobladores impiden que Ejército llegue hasta aeronave ilegal

Las autoridades reportan que dos aeronaves ingresaron de forma ilegal al territorio nacional.

Situación tensa en la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, Petén, donde pobladores impiden trabajo de autoridades. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Situación tensa en la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, Petén, donde pobladores impiden trabajo de autoridades. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Según el Ejército de Guatemala, la madrugada de este domingo 21 de febrero ingresaron al territorio nacional dos aeronaves de manera ilegal.

Estas fueron detectadas por las plataformas de radar de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La primera aeronave con motor tipo hélice aterrizó cerca del caserío San Luis Frontera, en San Andrés, Petén, a ocho kilómetros con la frontera con México.

A tres kilómetros del punto de aterrizaje los efectivos castrenses localizaron y aseguraron tres bultos, que fueron trasladados al Comando Aéreo del Norte. Durante la noche el Ministerio Público (MP) dijo que 142 paquetes dieron positivo a cocaína. El Ejército tiene información de que el resto del cargamento fue dividido en grupos de personas para su movimiento hacia la frontera con México.

Bultos encontrados en la primera narcoavioneta asegurada en Petén. (Foto: Mingob)

Impiden paso de autoridades

La segunda aeronave aterrizó a las 3 de la madrugada a cinco kilómetros al sur de la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, Petén.

Cuando unidades del Ejército se dirigían hacia el punto, se encontraron con que pobladores les impidieron el paso.

Una fuente oficial dijo que se han reportado disparos al aire por parte de los pobladores que bloquean el paso a los militares, por lo que se ha avisado a las autoridades civiles.

Se esperan refuerzos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se permita el paso y llegar a la segunda aeronave.

Las restricciones por la pandemia fueron un factor que pudo afectar el tráfico de drogas, aunque no en cifras significativas, según las autoridades.

El portavoz informó que el Quinto Viceministro del Ministerio de Gobernación quedo de enviar PNC al lugar para lograr el paso.

Antecedentes

El 3 de abril del 2019, Ejército, agentes de la PNC y el Ministerio Público reportaron complicaciones para revisar una avioneta abandonada e implementar operativo de rastreo en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, donde se enfrentaron a balazos con pobladores y presuntos narcotraficantes que bloquean rutas del lugar.

Las fuerzas de seguridad intentaron ingresar hasta el área en donde supuestamente están atrincherados varios narcotraficantes, pero unas 200 personas bloquearon caminos de terracería para que el Ejército y autoridades civiles no avanzaran.

Aeronaves interceptadas en 2020

Rubén Antonio Téllez, vocero del Ejército, informó que durante el 2020 se interceptaron 39 aeronaves y se incautaron 11 mil 977 paquetes de cocaína.

En lo que va del 2021, se han interceptado tres (más las dos de este domingo 21 de febrero).

La tarde de este domingo la Fuerza Aérea Guatemalteca apoyó con el traslado de fiscales del Ministerio Público hacia San Andrés, Petén, para llevar a cabo acciones correspondientes en el área donde se localizó una de las aeronaves.

Incautaciones en el 2020

La pandemia modificó el tráfico de drogas; sin embargo, el cierre de fronteras y los confinamientos no detuvieron el trasiego ni la incautación de estupefacientes en el 2020, la mayoría proveniente de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Hasta el 26 de diciembre de ese año, la PNC registraba la incautación de 12 mil 845 kilos de cocaína, por valor calculado de Q1 mil 319 millones.

En el balance positivo del combate al narcotráfico también destaca la erradicación de más de 11 millones de matas de amapola, tres millones de plantas de marihuana y la incautación de armas, dinero e inmuebles.

Según el MP, en 2020 recibió 948 denuncias, 240 sentencias condenatorias, 86 desarrollados, 469 detenidos en flagrancia, 60 órdenes de captura, 195 cateos. Hubo 245 toneladas métricas de sustancias químicas destruidas.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: