Guatemala

Trabajadores protestan por cierre parcial de operaciones de Repsa

Unos dos mil trabajadores de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), bloquearon este miércoles la carretera principal limítrofe entre Petén, Izabal y Alta Verapaz, para exigirle a las autoridades que levanten la suspensión de operaciones, ya que las medidas tomada por las autoridades afecta a unas 27 mil personas.

Unos dos mil trabajadores bloquearon este miércoles la carretera principal límite de Petén e Izabal y Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

Unos dos mil trabajadores bloquearon este miércoles la carretera principal límite de Petén e Izabal y Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

Rodolfo Zuleta, afectado, dijo que están en contra de la decisión que tomaron las autoridades de cerrar la empresa Repsa, la cual  genera trabajo para los campesinos que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

“La mayoría somos padres de familia y exigimos que se aclare la suspensión que se pactó sobre la empresa, pues nosotros lo que queremos es trabajar y ganar el sustento para nuestro hogar”, agregó Zuleta.
 
Carlos Ariel Contreras, otro afectado, expresó: “Es injusticia que no respeten nuestro derecho de trabajo, ya que el Gobierno no nos va a generar empleo, y encima nos cierran la única empresa que nos ha apoyado”.

“Bloqueamos la ruta que conduce a la capital para presionar a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto, porque somos más de dos mil trabajadores los perjudicados”, añadió Contreras.

Aroldo Díaz, transportista, dijo: “Estamos aquí desde hace dos horas y no podemos pasar porque los empleados de Repsa cerraron esta ruta principal que conduce a la capital”.

Los trabajadores de Alta Verapaz, también bloquearon las rutas entre Raxruhá, Alta Verapaz, e Izabal; entre Fray Bartolomé de las Casas y Poptún,  y en la ruta hacia Ixcán, Quiché, donde manifestantes señalaron que la decisión les afecta, pues miles de trabajadores no están laborando.

ESCRITO POR: