Trabajadores suspenden labores en Tikal para exigir bono

Trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, comenzaron el lunes último paros progresivos en protesta porque el Ministerio de Cultura y Deportes se niega a cancelarles un bono acordado en el 2013 y que a la fecha asciende a más de Q30 millones, según declaró Israel Calate, líder de la organización sindical que agrupa a trabajadores del citado sitio arqueológico.

Publicado el
Empleados del parque Tikal se manifiestan para que las autoridades correspondientes escuchen su demanda. (Foto Prensa Libre).
Empleados del parque Tikal se manifiestan para que las autoridades correspondientes escuchen su demanda. (Foto Prensa Libre).

Con el paro del lunes pasado van dos seguidos, y  consisten en plantones por tres horas en la entrada al parque y aunque  no obstaculizan el ingreso de turistas es casi seguro, dijo Calate, quien añadió que la próxima semana se tendrá que llegar al extremo de bloquear el paso de visitantes en el caso que el ministro del ramo,  José Luis Chea Urruela se niegue a cumplir con el pago aludido que es de Q560 por cada laborante.

Calate agregó que el movimiento incluye protestas en la plaza mayor de Tikal y ocupaciones en tramos carreteros estratégicos, porque es la única manera de lograr que el ministro Chea entienda la necesidad de los trabajadores. 

El bono forma parte de las peticiones acordadas entre las autoridades  gubernamentales y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes.

Esto ocurre cuando en Tikal se empieza a observar un incremento significativo en el ingreso de turistas extranjeros, situación que es considerada por las agencias de viajes como de gran importancia para la economía de país.  Se recordó que los años anteriores el flujo de visitantes había sido anémico porque se carece de políticas proyectadas a aumentar las corrientes turísticas a Petén.

Se pronuncia

El referido ministerio informó que el ministro José Luis Chea ha mantenido diálogo con los representantes de los trabajadores de Patrimonio Cultural y Natural, con el fin de dialogar respecto a compromisos y mantenerles actualizados los procesos administrativos.

Añade que por razones ajenas a las autoridades, estas obligaciones no han sido sustentadas, debido a la falta de recursos y disponibilidad financiera, sumado el recorte presupuestario que afecta este año a ese ministerio.

Afirma que se agotan todas las vías para cumplir con las responsabilidades adquiridas en años anteriores  y actuar con respeto y apego a la ley.

Resalta que  las autoridades de esa cartera  reiteran su disposición para resolver estos inconvenientes y evitar que el patrimonio de los guatemaltecos sea involucrado en protestas que afecten el flujo turístico en los parques arqueológicos.