Son 10 brigadas que ya evalúan la situación en varias comunidades de Las Cruces, El Naranjo, Dolores y Melchor de Mencos, Petén, explicó el epidemiólogo de Maga en Petén, José Hernández.
Usarán dron y GPS
Se informó que tienen previsto utilizar químicos como cipermetrina, malathion o ciproni para la erradicación de los brotes del insecto y es por ello que las brigadas van equipadas con GPS y un dron, pues esto les permitirá establecer la cantidad de químicos necesarios y los lugares específicos donde deba aplicarse.
El informe también detalla que el Maga recibió denuncias de casos similares en Atescatempa, Jutiapa, donde el equipo de vigilancia epidemiológica se reunió con la comunidad de productores, con quienes coordinó una visita al lugar y posterior aplicación de químicos, así lo explicó el epidemiólogo en ese departamento, Raúl Soto.
El pasado 13 de julio, agricultores de Petén denunciaron la presencia del voraz insecto conocido como langosta y que eso ponía en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.
Integrantes de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL, expresaron que desde el viernes 10 de julio grandes cantidades de insectos, denominados langosta centroamericana, han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales y devoró gran cantidad de ellos, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, las dos principales fuentes de ingreso de los residentes.
Osman Montepeque, presidente de dicha cooperativa, la situación es alarmante, porque nunca se habían enfrentado a algo parecido, por lo que no saben qué hacer.
Animales muy voraces
Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió este sábado en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.
La langosta centroamericana, según un informe técnico del Oirsa,”es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.
Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 km diarios.
“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advirtió el Oirsa.