Guatemala

Vecinos exigen que se esclarezca muerte de concejal de Sayaxché

A tres semanas del crimen contra Manuel Ical Xí, concejal tercero de Sayaxché, Petén, un grupo de  representantes de las microrregiones realizaron una caminata para exigir que se esclarezca la muerte del funcionario.

Vecinos exigen que se esclarezca muerte de concejal de Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vecinos exigen que se esclarezca muerte de concejal de Sayaxché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

SAYAXCHÉ.- La marcha comenzó en la ruta que dirige a Cobán, Alta Verapaz, y finalizó en la Municipalidad de Sayaxché, un recorrido de poco más de tres kilómetros.

Los vecinos y líderes comunitarios, lanzaron consignas con la intención de que el crimen no se quede en la impunidad.

REPRESALIAS

“Nos preocupa que nuevamente surja represalias contra los líderes comunitarios tal como era durante el conflicto armado interno. El caso de don Manuel que falleció violentamente, lo vinculamos a su desempeño como dirigente indígena” dijo José Cabnal,

Según los vecinos y líderes comunitarios,  la cantidad de elementos policiales que hay Sayaxché  no es suficiente para velar por la seguridad de las 200 comunidades,  de 10 microrregiones.

Explicaron que existen aldeas ubicadas a más de 130 km de la cabecera, y por eso es casi imposible que la Policía las atienda.

Actualmente en el área hay 28 agentes, ocho están de turno, igual número en disposición y otros ocho de descanso. Además, dos oficinistas y dos jefes.

Los manifestantes entregaron un documento a las autoridades ediles, para que sean ellas las mediadoras de la investigación que se solicitó, sobre la muerte del funcionario edil.

José Bac, vecino barrio El Pescador dijo: “Participamos en esta marcha con el objetivo de exigir seguridad y justicia, no sólo por la muerte de don Manuel, sino por las otras personas que han fallecido de forma violenta. Da temor salir a cualquier hora, para realizar mandados, pues uno no sabe en qué momento lo van a atacar”.

“Es una muestra de que el vecindario quiere vivir en paz. El municipio se está convirtiendo peligroso y eso no queremos que continúe. Vamos a ayudar a las fuerzas armadas, en buscar la paz que todos deseamos, así mismo exigimos resultados sobre la muerte de nuestro compañero Ical Xí”, informó el alcalde Rodrigo Pop

ESCRITO POR: